Escobar afirma que la ocupación del CETI es asumible aunque supere su capacidad

El delegado asegura que el índice de acogidos en el centro «no es grave». El Gobierno sostiene que no se ha producido menoscabo asistencial

Diario Sur, V. GARCÍA, 02-08-2008

Los índices de ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes son, a pesar de estar por encima de su capacidad modular, perfectamente asumibles por el Ejecutivo de la Nación. Son palabras del delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, quien confirmaba ayer que entre 580 y 600 ilegales reciben actualmente en Melilla una atención de calidad y que la situación, por tanto, «no es grave».

Escobar asegura que el CETI es un centro dinámico que registra entradas y salidas de forma continua. El hecho de que la ocupación supere «ligeramente» su capacidad modular no supone un «menoscabo» para la asistencia que reciben los inmigrantes.

El delegado explicó que se producen salidas de forma casi permanente, ya sea por la admisión a trámite de peticiones de asilo como por las repatriaciones que se llevan a cabo. En cuanto a las entradas, y al margen de situaciones excepcionales como la llegada de la última patera, Escobar sostiene que se siguen registrando intentos individuales en el doble fondo de vehículos. Respecto a las últimas entradas masivas, Escobar reconoció ayer que sólo ocho personas consiguieron su objetivo tras el asalto al puesto de Beni – Enzar y que los inmigrantes que llegaron en patera siguen a la espera de que se les aplique la Ley de Extranjería.

Pateras

Salvamento Marítimo localizó el pasado 9 de julio, minutos después de las 14.00 horas y a trece millas al noroeste del Cabo de Tres Forcas, una patera con 36 inmigrantes subsaharianos a bordo. En la embarcación viajaban seis mujeres, una de ellas embarazada, y siete bebés. Aunque cuatro de los ilegales fueron hospitalizados en un primer momento, todos llegaron en perfecto estado de salud a pesar de los vómitos y los mareos propios de una travesía de esas características.

En el puerto comercial de Melilla se montó desde primera hora de la tarde un dispositivo integrado por una docena de voluntarios de Cruz Roja, varias ambulancias y vehículos tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil. Tras una primera inspección ocular en el muelle, los subsaharianos fueron conducidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Fue la primera patera localizada este verano en las proximidades de Melilla. En junio de 2007, el ferry de Acciona Trasmediterránea que cubre la ruta entre Málaga y la ciudad autónoma rescató a 38 inmigrantes marroquíes. También el ferry ‘Ciudad de Sevilla’ rescató el 2 de enero de este año a una patera con 36 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos bebés de entre 15 y ocho meses, que navegaba a la deriva 12 millas al sudeste de Cabo de Gata.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)