La Guardia Civil intercepta una patera con 28 subsaharianos ilegales a bordo

Una patrulla policial divisó ayer al mediodía la embarcación, en la que había dos bebes y una mujer embarazada, a dos millas al norte de Ceuta. La lancha podría haber zarpado de madrugada desde Tánger a la península

Diario Sur, E. C./AGENCIAS, 02-08-2008

La Guardia Civil interceptó ayer, a dos millas de la costa de Ceuta, una patera en la que viajaban 28 subsaharianos ilegales, entre ellos una mujer embarazada, dos bebes y un niño. El grupo de ‘sin papeles’ llegó al puerto deportivo de la ciudad a las 14.00 horas, después de que una patrulla policial avistase su embarcación cuando se dirigía hacia las costas peninsulares. Todos necesitaron asistencia sanitaria ya que todos presentaban síntomas de hipotermia, por lo que también se les entregaron mantas y ropa.

Una veintena de voluntarios de la Cruz Roja trasladaron en dos ambulancias, un transporte adaptado y un vehículos de rescate y coordinación a los inmigrantes, que fueron sometidos a un examen sanitario.Una de las mujeres, en avanzado estado de gestación, fue trasladada al hospital civil del Ingesa para que se le realizara un examen más exhaustivo. No obstante, según confirmó ayer Delegación de Gobierno, la mujer se encontraba en buen estado de salud y su situación no revistió gravedad.

Entre los 28 inmigrantes ilegales había 14 hombres, 11 mujeres y tres niños, y todos eran subsaharianos. Tras comprobar, previa revisión médica, que se encontraban bien, el grupo fue trasladado al Centro de Estancia Temporal de Ceuta (CETI).

Según informaron fuentes del Instituto Armado a Europa Press, la patera en la que iban los inmigrantes era una embarcación neumática de dos metros de eslora que bien podría tratarse de la misma barca que había zarpado desde Tánger en dirección a la Península y que fue rastreada desde las 06.30 horas por efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil después de que uno de sus ocupantes realizase una llamada de aviso desde su teléfono móvil. En dicha llamada el interlocutor advirtió que, tras partir desde Tánger, se encontraban en el mar y que veían la costa, aunque no sabían donde estaban.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno de Cádiz precisó ayer que la patera fue localizada a dos millas al norte del puerto de Algeciras, que no de Ceuta, cuando fue avistada por un barco al que se solicitó que permaneciese en la zona para protegerla del viento hasta que fue remolcada por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar El Puntal, con base en Ceuta, y una semirrígida de la Guardia Civil.

Un total de 61 inmigrantes llegaron ayer a costas andaluzas y ceutíes en cuatro pateras, siendo la ceutí la más numerosa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)