La agresora pegó a dos chicas más

El Mundo, PABLO HERRAIZ, 02-08-2008

Denuncian que Belén, la menor que dio una paliza a una ecuatoriana en Colmenarejo, agredió poco antes a dos amigas de la víctima y las amenazó para que no lo contaran La agresora de María José está identificada y varios chavales de Colmenarejo han declarado ya ante la Guardia Civil. Belén, como se llama la presunta autora de la paliza a la adolescente ecuatoriana, pudo agredir antes a otras dos amigas de la víctima.


Según explicaron ayer a este periódico, la discusión que motivó la paliza venía de antes, pero el porqué no está claro. No obstante, un portavoz de la asociación Rumiñahui, que ayer estuvo con la familia de la víctima, relató lo sucedido en el parque de Colmenarejo. Belén, acompañada de al menos otras tres o cuatro chicas, agredió a dos amigas de María José. Después la pegó a ella, y su paliza es la que ha trascendido porque una de las otras jóvenes la grabó con su móvil y la difundió.


La Guardia Civil, que se ha encargado de investigar el caso, no ha recibido más denuncias por agresiones, según fuentes del Instituto Armado. Todas las chicas son compañeras de segundo curso del Instituto de la localidad.


Los agentes han llegado a la conclusión, gracias a los testimonios recogidos, de que el motivo de la reyerta fue algo trivial.


«María José fue amenazada para que no acudiera a denunciar la agresión, porque le dijeron que iban a ir a por su familia y a quemar su casa», dijeron desde Rumiñahui.


Pero la familia de la joven ecuatoriana ha decidido no amedrentarse ni marcharse del pueblo. De hecho, con ayuda de la Rumiñahui y del embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, emprenderán acciones legales contra las agresoras de la chica.


El hecho de que la paliza se grabara en el móvil y se difundiera ha desatado una cadena de reacciones de repulsa que han llegado incluso a Ecuador, donde todos los medios de comunicación se han hecho eco del asunto. Mientras, los agentes han seguido llamando a jóvenes para que declaren y expliquen lo sucedido.


Es probable que a la agresora no le pase nada por este asunto, ya que es menor. Sin embargo, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha enviado una petición de oficio al Fiscal General del Estado para solicitar información sobre las actuaciones encaminadas a esclarecer la agresión a la joven, informa Europa Press.


El embajador Issa Obando estuvo ayer visitando a la familia de la joven y dijo que María José está «golpeada en lo psicológico y lo físico», pero es «una chica fuerte e inteligente que con una adecuada ayuda psicológica va a salir adelante», informa Efe.


La víctima mantiene que sufrió una agresión «para la que no encuentra motivos», que fue protagonizada por una menor y en la que estuvieron presentes otras chicas, según Issa Obando.


La brutalidad de la paliza empeora al escuchar cómo las demás chicas presentes en el descampado donde ocurrió jalean a la agresora con gritos como «¡Mátala!»


Por eso la cadena de reacciones ayer fue imparable. Según un comunicado de la Oficina del Defensor, «teniendo en cuenta la gravedad del hecho, Múgica ha valorado la necesidad de dar traslado del mismo, con carácter de oficio, a la Fiscalía General del Estado» para ser informado de las incidencias en la tramitación del expediente que la Fiscalía de Menores incoe, así como de su resultado.


El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, calificó ayer de «macarrismo con connotaciones xenófobas» la agresión.


El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, anunció que su institución ha abierto un expediente informativo para investigar la paliza y analizar las causas que han podido originar el suceso. Canalda lamentó lo ocurrido y aseguró que se trata de «una agresión durísima sin ningún sentido». En relación a las agresoras, apuntó que «si alguna tiene que pasar por algún centro dada la violencia y la contundencia de las agresiones» trabajarán para que esto se cumpla.


La alcaldesa de Colmenarejo, María Isabel Peces – Barba, habló con la Cadena Ser ayer por la mañana, al decir que fue «pura violencia juvenil», aunque castigó con dureza el suceso: «Tienen que darse cuenta de que esto es un delito y dejar de verlo como normal», insistió, y destacó que «son tan culpables la que agrede como las que la jalean».


El consejero de Inmigración, Javier Fernández – Lasquetty, mostró en nombre del Gobierno regional su más «rotunda» condena a la paliza y exigió que se castigue a las agresoras «con toda la dureza que merece su brutalidad».


Condena de asociaciones


Las asociaciones de inmigrantes también han condenado con contundencia el suceso. La Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui achacó el nuevo brote xenófobo contra los ecuatorianos a las acusaciones vertidas desde diferentes ámbitos que responsabilizan a los inmigrantes de la inseguridad ciudadana y de la crisis económica que atraviesa España. Su portavoz, Raúl Jiménez, calificó la agresión de «cobarde» y «brutal».


El Sindicato Obrero Inmigrante (SOICTM) señaló como culpables a los políticos españoles «que desde que comenzó una inmigración algo significativa no han dejado de lanzar mensajes de preocupación a los ciudadanos en los medios».


El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales, reclamó una normativa que impida la difusión, a través de teléfonos móviles o de Internet, de imágenes como estas, y pidió que se conciencie a la población contra esto. La Agencia Española de Protección de Datos investigará si el vídeo vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos, en cuyo caso se trataría de una infracción grave o muy grave.


La Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO) acusó al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte de «incitar al odio de los extranjeros» debido a unas recientes declaraciones en las que responsabilizó a los inmigrantes del aumento del paro y de la inseguridad ciudadana.


La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), con sede en Quito, calificó lo ocurrido de «ataque xenófobo». El Centro Ecuatoriano en Navarra y la Federación de Asociaciones de Extranjeros en Navarra señalaron: «Esto hace quedar mal a una sociedad española que nos ha brindado mucho apoyo».


REACCIONES


Alcaldesa: Para la edil de Colmenarejo, María Isabel Peces – Barba, no se trata de una agresión xenófoba, sino de una simple pelea entre jóvenes violentos


Hermana: Según Marcela, las agresoras habían golpeado con anterioridad a una chica del mismo centro educativo y María José había defendido a una de sus compañeras


Comunidad: El gobierno de Madrid condenó ayer la agresión y expresó el deseo de que las agresoras «sean condenadas con la dureza que se merecen»


Asociaciones: La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, criticó la agresión pero no pudo precisar si tiene origen xenófobo


Defensor del Pueblo: Pidió información sobre la agresión y el expediente al fiscal general del Estado


Ecuador pide rigor y responsabilidad


El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, visitó ayer a la víctima y a sus allegados y explicó que la familia de María José emprenderá acciones judiciales contra las personas que participaron en la agresión. El embajador dijo que la menor está «golpeada en lo psicológico y lo físico», pero es «una chica fuerte e inteligente que con una adecuada ayuda psicológica va a salir adelante». Issa Obando pidió a las autoridades españolas una investigación «rigurosa», y ofreció a la familia de la víctima los mecanismos legales necesarios para que lleven a cabo la acción judicial, informa Efe.


El embajador reconoció que no sabe si se trata de una agresión racista o no, ya que eso lo determinará la investigación, y destacó que estos sucesos «son excepcionales», ya que en España se trata bien a los ecuatorianos, «de manera positiva, con afecto y cariño».


Nicolás Issa Obando, solicitará a las autoridades una investigación «rigurosa» para establecer las responsabilidades sobre la agresión perpetrada a la joven ecuatoriana.


La hermana de la víctima, Marcela, denunció los hechos ante las autoridades policiales, pero no lo comunicó a la embajada, por eso la representación diplomática ecuatoriana demoró en ponerse en contacto con los familiares de la joven asaltada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)