5,3 millones de mujeres atienden a personas dependientes sin cobrar

El Instituto de la Mujer denuncia que toda la responsabilidad recaiga en la mujer y sea una tarea "invisible"

Diario de Noticias, 01-08-2008

madrid. El 83,6% de las mujeres en España (5,3 millones) se dedican al cuidado informal, es decir, atención altruista y no remunerada, prestado a personas dependientes, lo que representaría el 9,05% del empleo en España y el 4,2% del PIB, según un estudio del Instituto de la Mujer Cuidados a personas dependientes. Valoración económica , presentado ayer. “El ámbito de los cuidados a personas dependientes nos corresponde a todos y no puede recaer de forma invisible y sin ninguna retribución en las mujeres”, denunció la directora general de la institución, Rosa María Peris, durante el acto de presentación.

El perfil de estas cuidadoras informales es el de una mujer (83,6%), generalmente hijas o cónyuges de la persona cuidada, con una edad que ronda los 50 años, y suele estar casada, con hijos, estudios primarios y sin trabajo remunerado. Asimismo, la motivación predominante (90,6%) de estas mujeres para realizar las tareas es “por obligación moral”.

Respecto al cuidado formal (trabajo remunerado), en el análisis de la variable sexo entre los profesionales de las principales actividades sanitarias o de servicios sociales relacionados con el cuidado, se constata una amplia mayoría de mujeres, el 73 % y el 85%, respectivamente, cuya edad es de entre 20 – 30 años, soltera y sin hijos, y, en una mayoría de casos, diplomada en enfermería.

En cuanto a los cuidadores remunerados pero no profesionales, su perfil medio sería el de una mujer inmigrante, de entre 30 y 40 años, soltera, sin hijos, al menos en España, y con un nivel de estudios medio, según el análisis del Instituto de la Mujer.

Por otra parte, en términos del número de puestos creados, el cuidado formal se traduciría en más de 145.000 puestos de trabajo, mientras que el informal supondría más de 1.800.000.

Como conclusión el análisis destaca el “alto valor económico” que alcanza la actividad de cuidado informal y, por lo tanto, sus repercusiones como fuente de creación de riqueza y de empleo en las sociedades avanzadas. Por último, subraya la necesidad de promover cambios en el actual sistema de atención a los cuidados de personas dependientes, puesto que los datos permiten desplazar el foco de atención desde lo privado a lo público y hacen recomendable una reflexión desde el conjunto de la sociedad. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)