Los presuntos patrones dejan la huelga de hambre en Tenerife

Canarias 7, ACN Press, 01-08-2008

Los 56 presuntos patrones de cayuco acusados de introducir personas de forma ilegal en el país a través de Canarias y que se encontraban en huelga de hambre hasta ayer jueves en el centro penitenciario Tenerife II, han abandonado la protesta que iniciaron el pasado domingo, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

La directora del centro, María Concepción Zurdo, informó a la Delegación del Gobierno en Canarias sobre la suspensión de la huelga de hambre. Todos los africanos se encuentran en buen estado de salud, ya que en todo momento han estado bajo la vigilancia de los servicios médicos de la penitenciaria.

No obstante, el miércoles, tres de los subsaharianos tuvieron que ser asistidos ya que presentaban síntomas de hipoglucemia, aunque fueron atendidos en la enfermería y en estos momentos se encuentran en perfecto estado de salud tras serles administrado suero.

Al parecer, los inmigrantes han dejado la huelga de hambre sin pedir nada a cambio, ya que solo reivindicaban que no eran patrones de cayuco sino inmigrantes que intentaban llegar a Europa a través de Canarias.

La huelga se inició el pasado domingo, cuando 90 de las 127 personas ingresadas en distintos módulos de la penitenciaría acusadas de ser patrones de cayucos decidieron ponerse en huelga de hambre en protesta por los cargos que se les imputan. Los huelguistas negaban ser los responsables de las embarcaciones y aseguran ser simples agricultores o pescadores que intentaron introducirse de forma clandestina en España a través de Canarias.

A este grupo inicial se les fueron sumando más personas hasta llegar a las 90 aunque, según la Subdelegación del Gobierno, ya el martes, 33 de los huelguistas abandonaron la protesta que, no obstante, no se llevó con regularidad ya que muchos fueron sorprendidos con comida en sus celdas.

Hasta este miércoles, 57 personas permanecían sin comer, y una abandonó la protesta este jueves, tras lo cual el abandono fue total. Hay que destacar que todos los implicados en la huelga de hambre están aún a la espera de juicio acusados de traficar con personas.

Para el subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, independientemente de la huelga, el mensaje que da el tener 127 personas acusadas de ser patrones de cayucos es «claro» para aquellos que pretenden «traficar con personas».

«Nos hallamos ante un ejemplo de un trabajo policial muy eficaz que además envía un mensaje muy importante, no sólo que los que lleguen de forma irregular serán devueltos a sus países de origen, sino que aquellos que vengan tripulando esas embarcaciones muy probablemente acabarán en la cárcel, tendrán un juicio y condena severa», declaró.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)