La música latinoamericana y los ritmos étnicos centran el XIX Festival Internacional de Gandia

El ciclo se celebra del 1 al 22 de agosto e incluye un total de 15 conciertos que tendrán lugar en el jardín de la Casa de la Marquesa

Las Provincias, REDACCIÓN, 01-08-2008

Un verano más, el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia organiza el Festival Internacional de Música (FIM) con el espíritu de acercar diferentes estilos musicales de todo el mundo a la capital de la Safor.

Esta XIX edición estará protagonizada por la música latinoamericana con ritmos que abrazan desde el tango argentino hasta la música caribeña.

El FIM se inaugura hoy mismo ¡¡ y se alargará hasta el próximo 22 de este mes, con un total de 15 conciertos programados que se celebrarán en el jardín de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia.

El director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Antoni Durà, remarcó la fidelidad que este festival tiene con la época de verano en Gandia, y explicó que para esta edición, se ha presentado un programa “en el que la variedad de estilos musicales es la característica principal, combinando grupos con trayectorias muy consolidadas con otras bandas emergentes”.

Una vez más, el Festival Internacional de Música de Gandia combinará la realización de conciertos de pago con otros que serán gratuitos y abiertos al público en general, creando así una programación diversa y accesible a todos los públicos.

Durante estas tres semanas, habrá un concierto cada noche desde el martes hasta el sábado a partir de las 23 horas. Las entradas, que tienen un precio de 10 euros la normal y de ocho la reducida para las personas con carné jove o de jubilado, ya están a la venta y se pueden conseguir a través de Internet en www.servicam.es, en el teléfono 902 444 300 o en la taquilla de la Casa de Cultura en horario de lunes a sábado de 11 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas. El día del concierto la taquilla abrirá a partir de las 22 horas.

El primer fin de semana del FIM es una buena demostración de lo que será esta XIX edición. Esta noche, el blues acudirá a su primera cita de la mano de Eugene Hideaway Bridges, que transportará a los espectadores hasta los sonidos norteamericanos del estado de Louisiana.

Este guitarrista nacido en Texas es un amante de la música desde que tenía tan sólo cinco años, y algunos críticos especializados han comparado su estilo con el del legendario BB King.

Mañana sábado 2 de agosto será el turno de los ritmos cubanos, en la que será la primera cita de la música caribeña en el jardín de la Marquesa. Tres hijos del mítico Ibrahim Ferrer rendirán homenaje a su padre con un espectáculo titulado Ferrer Son Music.

Los descendientes de Ferrer interpretarán algunas canciones tan reconocidas como Chan – chan, Perfidia o el clásico Bésame mucho.

Otros artistas importantes que visitarán la ciudad de Gandia durante estas tres semanas son The Dervishes of Cairo, que aportarán los peculiares sonidos egipcios al festival.


Nuevo Tango Zinger Septet

También estará el Nuevo Tango Zinger Septet, con el pianista uruguayo Pablo Zinger al frente.

Juan Gómez Chicuelo, uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y uno de los compositores más prolíficos del momento, protagonizará la primera actuación de flamenco en el FIM.

Otra de las estrellas invitadas al FIM será Jerry González Band, que mostrará el jazz más latino con su inseparable trompeta con la que abandera el llamado estilo latin – jazz, en el que mezcla a la perfección el jazz con la rumba.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)