Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

El presidente rumano critica el censo de los gitanos delante de Berlusconi

La Voz de Galicia, Efe, 01-08-2008

Traian Basescu visitó en Roma el campamento de una comunidad originaria de su país

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, trasladó ayer al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, su desacuerdo con la mayoría de las medidas de seguridad que ha tomado su Gobierno contra los rumanos de etnia gitana.

Basescu hizo esta declaración en su breve visita oficial a Italia, en la que se reunió con Berlusconi para analizar entre otras cuestiones la polémica y reciente ley de seguridad, que exige a los rumanos de etnia gitana inscribirse en un censo y dejarse tomar huellas dactilares, incluidos los niños.

«El Gobierno rumano no aprueba gran parte de las medidas tomadas por Italia», recalcó Basescu en una rueda de prensa con Berlusconi. Este había justificado la toma de las huellas a los menores gitanos asegurando que no es «una medida restrictiva», sino que con ella, «solo se quiere garantizar a estos niños que puedan ir al colegio».

Basescu pidió ayer que, en todo caso, las huellas a menores «sean tomadas en presencia de los padres o de un juez, y solo cuando no exista un documento de identidad del menor».

No obstante, el primer ministro rumano trató de rebajar las tensiones entre ambos países e insistió en que «en Italia no existe un comportamiento negativo con la comunidad rumana». Según precisó, en Italia «se han aplicado medidas de seguridad para proteger a sus ciudadanos. Medidas contra aquellas personas que no tienen documentos de identidad y no contra los rumanos».

Basescu subrayó que «los gitanos son ciudadanos rumanos y los rumanos son ciudadanos europeos, por lo que así tienen que ser tratados».

El mandatario reconoció que en su país existe un problema con la minoría gitana, «que no han sido capaces de resolver», y propuso a Berlusconi colaborar para afrontar esta situación. Il Cavaliere afirmó que en Europa ha existido un problema de «desinformación absoluta» sobre las medidas adoptadas por su Gobierno, «pues la identificación con huellas dactilares es una práctica que se hace en muchos países europeos». Y anunció que la medida se extenderá a todos los extranjeros y a los italianos.

El Parlamento Europeo ya rechazó esas medidas y consideró que esa práctica realizada por grupos constituye un acto de discriminación étnica.

En sus 24 horas de estancia en Italia, Basescu acudió a un campamento de gitanos en Roma, parte de cuya población es de origen rumano y a la que aseguró que su país no puede estar de acuerdo con «un trato que esté fuera de la ley europea». En la visita al asentamiento de la calle Candoni, donde viven unas 650 personas, de ellas unos 470 gitanos de origen rumano, estuvo acompañado por el alcalde, Ginanni Alemanno.

«Quiero que sepáis que no existe la palabra abandono», dijo Basescu a los inmigrantes de origen rumano, y se mostró convencido de que un día volverán a su tierra, «cuando se den las condiciones adecuadas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)