-PALIZA GRABADA CON UN MOVIL-

La Guardia Civil investiga un vídeo que recoge una brutal agresión a una menor ecuatoriana

El Mundo, JOSE SANCHEZ MENDOZA / Mª SOL GARCIA MORENO, 01-08-2008

Ha llegado hasta el móvil de la alcaldesa. Así de amplia es la difusión del vídeo grabado por unas adolescentes del municipio de Colmenarejo. La grabación recoge la brutal paliza que un grupo de chicas propina a otra menor, de nacionalidad ecuatoriana. Las amigas de la agresora la animaban de forma constante con gritos como «mátala» o «písale la cabeza». Las imágenes fueron tomadas con un teléfono móvil en la noche del 25 de julio, durante las fiestas de la localidad. Los hechos se produjeron cuando la agredida, de nombre María José, fue conducida mediante engaños a un descampado solitario.


Una vez allí, la presunta agresora, a la que llamaban Belén, comenzó a golpear a María José, mientras una de las presentes lo grababa todo. El asunto está en manos de la Guardia Civil de Galapagar.


«La va a matar», comentaba una de las que contemplaba la paliza. «Que la mate, que la mate», contestaba otra con sadismo. Las imágenes que se pueden ver son espeluznantes: muestran a una chica, más grande y fuerte, ensañándose con la muchacha ecuatoriana. María José recibió patadas, tirones de pelo y puñetazos por todo el cuerpo, incluida la cabeza y los costados.


Belén acompañaba sus golpes con insultos. «Vete a tomar por culo», le gritaba antes de lanzar un puntapié a María José, que ya se encontraba en el suelo. Incluso cuando la menor parece semiinconsciente, Belén sigue propinándole golpes. Los lloros y quejidos de la víctima se pueden escuchar durante todo el vídeo.


Los hechos ocurrieron mientras se celebraban las fiestas de la localidad. Hasta ayer, se desconocían los motivos que hubieran podido llevar a un grupo de quinceañeras como Belén a cometer tan violento acto.


La agresión se conoció cuando el pasado martes la hermana de la víctima decidió interponer una denuncia contra la presunta agresora. No obstante, el asunto era vox populi en el municipio del noroeste, pues la grabación había estado circulando por los dispositivos móviles de los vecinos. Llegó incluso a la alcaldesa.


La Guardia Civil ya ha iniciado las correspondientes diligencias para la investigación del caso. Actualmente, se están reuniendo pruebas que ayuden a esclarecer los hechos y se están buscando testigos presenciales para tomarles declaración.


Al estar abierta la investigación, el instituto armado no ha aportado más datos al respecto. Según el cuerpo, se trata de una cuestión «peliaguda». Al estar menores implicados, debe haber un seguimiento de la Fiscalía de Menores, por lo que las pesquisas se ralentizan de forma considerable.


Esteban Ibarra, presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, consideró que la presunta autora de la agresión podría pertenecer a «algún grupo violento de carácter racista».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)