La Guardia Civil investiga una paliza a una menor ecuatoriana

El País, F. J. BARROSO, 01-08-2008

“Mátala, mátala” esa es una de las frases que se oyen de fondo en un vídeo grabado que ha estado colgado hasta hace unos días en Internet. Las imágenes fueron captadas el pasado 23 de julio, cuando un grupo de seis chicas menores agredió a una joven de origen ecuatoriano, vecina de Colmenarejo (8.500 habitantes).

La Guardia Civil ya ha identificado a cuatro de las seis agresoras que propinaron los golpes y las patadas, según fuentes de la investigación.

Las imágenes duran algo más de un minuto y muestran cómo una chica pega patadas y puñetazos en la cabeza y el cuerpo de la chica ecuatoriana. Ésta intenta defenderse hasta que cae desfallecida y su oponente la sigue golpeando sin ningún tipo de miramiento. Tras dejarla inconsciente las chicas se marchan riendo. Aunque en las imágenes sólo se ve a una agresora, también menor y ya identificada, participaron y grabaron los golpes al menos otras cinco chicas.

El vídeo estuvo colgado en Internet hasta que un vecino se lo hizo llegar a la policía local de Colmenarejo. El sargento, máximo responsable del cuerpo, mostró las imágenes a la alcaldesa, María Isabel Peces – Barba, que ordenó de inmediato que se denunciaran los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Galapagar.El vídeo de la brutal paliza ha corrido de móvil en móvil y muchos jóvenes de Colmenarejo lo tenían incluso la misma tarde de la agresión. Ayer lo difundió Antena 3.

Ni la joven ni su madre quisieron denunciar los hechos. Ni siquiera fueron al médico para curar las lesiones que presentaba la chica ecuatoriana, según varios vecinos. Fue la hermana mayor de la víctima quien denunció la paliza justo al día siguiente de que el Ayuntamiento acudiera a la Guardia Civil. La menor agredida lleva viviendo en el pueblo varios años y es bastante conocida. Su madre ha regentado hasta hace un año una tienda en el centro de la localidad. Fuentes de la investigación informaron ayer de que los agentes de Galapagar identificaron a cuatro de las agresoras. Se trata de vecinas de Colmenarejo y Galapagar. Todas ellas son menores de edad y tienen nacionalidad española.

El caso ha sido puesto en conocimiento de la fiscalía de menores. También lo han investigado los especialistas de Información de la Comandancia de la Guardia Civil, dedicados a la lucha antiterrorista y contra las bandas urbanas. Los expertos de este grupo han descartado que se trate de una agresión racista protagonizada por un grupo violento organizado o xenófobo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)