Lleida detecta 244 pisos con hasta 20 personas empadronadas

El País, DAMARÍS TORRADO, 01-08-2008

Lleida ha localizado 232 viviendas patera en su municipio. El Ayuntamiento de la ciudad concretó ayer que 185 viviendas tienen empadronadas entre 11 y 14 personas; 43 tienen entre 15 y 19 y otras 4 tienen a 20 o más personas empadronadas. Además, se ha descubierto también la existencia de una docena de pisos que se presume que son utilizados por un elevado número de personas, mayoritariamente inmigrantes, que los ocupan por horas. La mayoría se encuentran en el centro histórico de la ciudad.

Para poner fin a las potenciales situaciones de sobreocupación, el Ayuntamiento ha elaborado un decreto destinado a limitar el empadronamiento en los pisos en función de su superficie. La nueva normativa entrará en vigor a partir del mes de septiembre y dará cumplimiento a los límites de ocupación máxima fijados en la Ley de Derecho a la Vivienda y el decreto de habitabilidad de la Generalitat.

Esta ley fija que en una vivienda de 80 metros cuadrados pueden vivir nueve personas como máximo. Sin embargo, permite excepciones a estos límites en las viviendas cuando éstas sean unidades de convivencia de personas unidas por lazos de parentesco, siempre y cuando el exceso de ocupación no comporte una falta de salubridad o higiene ni genere problemas graves de convivencia.

El Ayuntamiento de Lleida pondrá en servicio un equipo multidisciplinar para descubrir los casos de sobreocupación de viviendas. Además de dedicarse a la detección, atención y solución de las situaciones de exceso de ocupantes, el equipo también actuará en aquellos casos en que generen problemas de convivencia vecinal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)