El Congreso de EE. UU. pide perdón a los afroamericanos por la esclavitud

Es la primera disculpa oficial promovida por uno de los miembros del Capitolio

Las Provincias, J. I. LÓPEZ DE HARO, 31-07-2008

Viendo que quizás el próximo mes de noviembre Estados Unidos podría elegir a su primer presidente afroamericano, el Congreso ha decidido aprobar una resolución en la que se ofrece disculpas por los años de esclavitud que sufrió la población afroamericana.

En una decisión sin precedentes, los parlamentarios norteamericanos reconocen “la fundamental injusticia, la crueldad, la brutalidad y la inhumanidad” de la segregación racial.

Según el texto aprobado, la Cámara de Representantes “presenta excusas a los negros estadounidenses, en nombre del pueblo de Estados Unidos, por el mal que les fue infligido” bajo las leyes segregacionistas conocidas como las ‘leyes Jim Crow’ y “por sus ancestros que sufrieron la esclavitud”.

Esta resolución no vinculante y que además fue aprobada a voto cantado, pretende enmendar las consecuencias derivadas de los crímenes y ataques registrados contra los afroamericanos durante el período conocido como Jim Crow.

Además, la iniciativa, impulsada por el congresista demócrata por Tennessee, Steve Cohen, define el impacto de la esclavitud, el tratamiento brutal contra las víctimas, las separaciones de las familias y la creación de lo que el propio legislador tildó como “un racismo visceral” contra los descendientes de africanos, que “está afianzado en la estructura social del país”.


Sin precedentes

Cabe recordar, que la esclavitud no fue abolida oficialmente hasta 1865. Desde entonces, sólo el ex presidente Bill Clinton se ha atrevido a reconocer oficialmente que “lamentaba” el papel de EE.UU en la trata de esclavos.

Por su parte, George W. Bush, ha calificado la esclavitud como “uno de los mayores crímenes de la historia”. Sin embargo, hasta la fecha nadie en el Capitolio había promovido un perdón oficial. De todas formas, hay que reconocer que la Cámara de Representantes ha sabido pedir perdón en otras ocasiones ante controvertidas circunstancias, como a los estadounidenses de origen japonés por su confinamiento durante la Segunda Guerra Mundial y a los hawaianos por el derrocamiento del Reino de Hawái en 1893.

Para la presidenta de la asamblea de congresistas de color y representante demócrata de Michigan en la Cámara, Carolyn Cheeks Kilpatrick, esta decisión, alcanzada el pasado martes, se convirtió en todo “un hito” en los esfuerzos del país por arrepentirse de su controvertido pasado.

No es la primera vez que una rama del Congreso ofrece sus disculpas a un grupo minoritario de la población del país.

En abril de este año, el Senado aprobó otra resolución en la que se disculpaba con los nativos americanos por “los muchos casos de violencia, malos tratos y abandono”.

Esa misma cámara también pidió perdón en 1993 por la participación de EE. UU. en el “derrocamiento ilegal” del Reino de Hawái un siglo antes.

Cinco años antes, el entonces presidente Ronald Reagan promulgó una ley en la que pedía disculpas a unos 120.000 estadounidenses de origen japonés que fueron confinados en centros de detención durante la II Guerra Mundial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)