La Guardia Civil detiene a seis argelinos sospechosos de llegar en patera a Torrevieja

La Generalitat ha atendido este año a 383 inmigrantes enviados desde Ceuta, Melilla y Canarias

Las Provincias, REDACCIÓN, 31-07-2008

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a seis ciudadanos argelinos que podrían haber llegado a la costa de Alicante a bordo de tres embarcaciones que el martes fueron encontradas vacías, con restos de comida y ropa, en la cala Redonda de Torrevieja.

Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien añadió que estas detenciones hacen pensar que los ocupantes de esas pateras son de esta nacionalidad, ya que Argelia es una frontera “cercana” a aguas valencianas.

Al cierre de esta edición, los seis inmigrantes continuaban en comisaría a la espera de que se confirmara su nacionalidad para poder ser devueltos a su país de origen. Los inmigrantes afirmaron ser argelinos, sin embargo, carecían de papeles, por lo que se tiene que verificar su lugar de origen.

La Guardia Civil, mientras tanto, sigue con las investigaciones para poder localizar al resto de los tripulantes de las pateras, que se hallaron vacías y con aparejos de pesca, restos de comida y combustible.

El delegado del Gobierno consideró “absolutamente desproporcionadas” y “poco responsables” las declaraciones del conseller de Inmigración, Rafael Blasco, que calificó de “insostenible” la “incapacidad” del Ejecutivo de “poner freno a la inmigración irregular provocada por mafias que actúan con total impunidad”.

Según Peralta, estas críticas “hacen pensar que se está utilizando de manera irresponsable y partidista un tema tan sensible y delicado como el de la inmigración ilegal”.

Para el delegado del Gobierno, la llegada de pateras a la Comunitat Valenciana “no es un fenómeno que se haya producido ahora por primera vez”, sino algo “excepcional pero que tiene una cierta antigüedad”.

La llegada de inmigrantes derivados desde el Gobierno de España a la Comunitat procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla alcanza en el mes de julio la cifra más elevada en lo que va de año, junto al mes de enero, después de que el Ministerio de Trabajo e Inmigración notificara por fax el traslado ayer mismo de 19 inmigrantes a diferentes centros de acogida de las provincias de Castellón y Valencia, según fuentes de la Conselleria de Inmigración.

Desde la Conselleria señalaron que el número de traslados de inmigrantes por el Gobierno ya casi triplica los realizados en el mismo mes de 2007 y cuadriplica los efectuados en mayo y junio de este año.

Para Blasco se hace necesaria una política de inmigración “seria, responsable y sostenible” y consideró que en el pacto de Estado por la inmigración las comunidades deben tener voz. Además, señaló que el Gobierno socialista “está limitando a la Comunitat los recursos pero, sin embargo, no pone freno a la llegada de inmigrantes que necesitan de una asistencia digna que deja en manos de las autonomías.

”Lo que debería de hacer el Gobierno de España es poner la financiación necesaria para que las comunidades que recibimos los inmigrantes desde Canarias, Ceuta o Melilla, podamos prestarles una asistencia sanitaria, psicológica, social, educativa adecuada y sin que ello suponga tensiones en el sistema asistencial de la Comunitat", destacó el conseller, quien lamentó que “no basta únicamente con el envío de un fax el día anterior avisando del envío del inmigrantes a nuestra Comunitat”.

El senador del PP por la provincia de Alicante, Miguel Barceló, reclamó ayer que hace falta “más seguridad y vigilancia” en las costas de la provincia de Alicante y consideró que "seguramente hay un barco nodriza que traslada a los inmigrantes ".

Barceló recordó que su partido ha presentado numerosas iniciativas para solicitar más seguridad. Hizo hincapié en que Alicante tiene fronteras: “el Mediterráneo es una frontera y por ello tiene que tener más vigilancia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)