racismo

EE.UU. pide perdón a los negros

La Voz de Galicia, Óscar Santamaría | Corresponsal, 31-07-2008

La Cámara de Representantes se disculpa por primera vez por los años de esclavitud, racismo y discriminación

La Cámara de Representantes se disculpa por primera vez por los años de esclavitud, racismo y discriminación

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes una resolución en la que se disculpa por primera vez ante los afroamericanos por todo el daño hecho por la esclavitud, el racismo y la discriminación sufridas en el pasado.

La congresista demócrata Carolyn Cheeks Kilpatrick, presidenta del caucus negro del Congreso, declaró: «Hoy es un hito en los esfuerzos de nuestro país para remediar los males del pasado».

Hasta el momento, el Congreso había pedido perdón a los japoneses – estadounidenses por su cautiverio durante la Segunda Guerra Mundial y a los hawaianos por haber acabado con su reino en 1893. En abril, el Senado hizo algo similar con los indios. Pero lo más aproximado a la resolución de esta semana fue otra, votada en la Cámara alta, en la que se disculpaba por no haber aprobado en su momento leyes que castigaran el linchamiento de negros. Por su parte, cinco estados sí han pedido perdón por la esclavitud.

Hasta ahora, las propuestas presentadas en el Congreso para ese fin habían caído en saco roto, pues se temía que, de aprobarlas, se abriría la veda para que los afroamericanos empezaran a pedir al Gobierno indemnizaciones económicas. La resolución aprobada este martes, sin embargo, no menciona por ningún lado esta posibilidad.

El texto fue una iniciativa del demócrata de Tennessee, Steve Cohen, el único legislador blanco que representa a un distrito de Memphis mayoritariamente negro. Se da la circunstancia de que Cohen se enfrenta a un rival afroamericano en las primarias de su partido, previstas para la próxima semana. El triunfo de esta semana le valdrá de algo.

Pasado y presente

La resolución dice que el Congreso «se disculpa ante todos los afroamericanos en nombre del pueblo de EE.?UU. por los males cometidos contra ellos y sus antepasados, que sufrieron la esclavitud». Añade que los esclavos «fueron humillados, deshumanizados y sujetos a la indignidad de ser despojados de sus nombres, de su patrimonio y tradición».

Pero va más allá y señala que los afroamericanos siguen hoy en día sufriendo las consecuencias de la esclavitud y de las leyes Jim Crow. Bajo este nombre se conoce a un conjunto de leyes estatales y locales que adoptaron la gran mayoría de estados sureños y fronterizos entre 1870 y 1965, negando, por ejemplo el derecho a voto de los negros y otras libertades, además de establecer la segregación de los blancos.

«Los afroamericanos siguen sufriendo sus consecuencias, mucho tiempo después de haber sido abolidos estos sistemas, a través de enormes daños y pérdidas, tangibles y no tanto, incluyendo la pérdida de dignidad y libertad, la frustración de carreras profesionales, o el cobrar menos dinero y tener menos oportunidades», dice el documento.

La situación sigue siendo real en esta sociedad, donde los negros aún siguen siendo vistos y tratados en función del color de su piel. Una reciente encuesta señala que un blanco que ha estado en la cárcel tiene más posibilidades de encontrar trabajo que un afroamericano que nunca tuvo problemas con la ley.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)