El Congreso de EE UU pide perdón a los afroamericanos por la esclavitud

La iniciativa es la primera disculpa oficial promovida por un miembro del Capitolio

El Correo, 31-07-2008

Viendo que quizás el próximo mes de noviembre Estados Unidos podría elegir a su primer presidente afroamericano, el Congreso ha decidido hacer lo correcto y aprobar una resolución en la que ofrece disculpas por los años de esclavitud que sufrieron los afroamericanos en el país.

En una decisión sin precedentes, los parlamentarios norteamericanos reconocen «la fundamental injusticia, la crueldad, la brutalidad y la inhumanidad» de la segregación racial.

Según reza el texto aprobado, la Cámara de Representantes «presenta excusas a los negros estadounidenses en nombre del pueblo de Estados Unidos por el mal que les fue infligido» bajo las leyes segregacionistas conocidas como las ‘leyes Jim Crow’ y «por sus ancestros que sufrieron la esclavitud».

Esta resolución no vinculante, y que además fue aprobada a voto cantado, pretende enmendar las consecuencias derivadas de los crímenes y ataques registrados contra los afroamericanos durante el período en el que el racismo y la segregación fueron institucionalizados, una etapa conocida como Jim Crow.

Además, la iniciativa, impulsada por el congresista demócrata por Tennessee, Steve Cohen, denuncia el impacto de la esclavitud, el tratamiento brutal contra las víctimas, las separaciones de las familias y la creación de lo que el propio legislador tildó como «un racismo visceral» contra los descendientes de africanos que «está afianzado en la estructura social del país».

Sin precedentes

Cabe recordar, que la esclavitud no fue abolida oficialmente en Norteamérica hasta 1865. Desde entonces, sólo el ex presidente Bill Clinton se ha atrevido a reconocer oficialmente que «lamentaba» el papel de EE UU en la trata de esclavos. Por su parte, el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, ha calificado la esclavitud como «uno de los mayores crímenes de la historia». Sin embargo, hasta la fecha nadie en el Capitolio había promovido un perdón oficial.

De todas formas, hay que reconocer que la Cámara de Representantes ha sabido pedir excusas en otras ocasiones ante controvertidas circunstancias, como a los estadounidenses de origen japonés por su confinamiento durante la II Guerra Mundial y a los hawaianos por el derrocamiento de su rey en 1893.

Para la presidenta de la asamblea de congresistas de color y representante demócrata de Michigan en la Cámara, Carolyn Cheeks Kilpatrick, esta decisión, alcanzada el martes, se convierte en todo «un hito» en los esfuerzos del país por arrepentirse de su controvertido pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)