Detenidos seis inmigrantes argelinos tras la llegada de tres pateras a Torrevieja

El País, S. N., 31-07-2008

La Guardia Civil ha arrestado ya a seis inmigrantes, todos de nacionalidad argelina, que llegaron a la costa de Torrevieja a bordo de tres pateras la mañana del martes. No obstante, la investigación no descarta nuevas detenciones en las próximas horas, ya que se estima en unos 30 inmigrantes el total de personas que podrían viajar en las tres embarcaciones. Agentes del instituto armado siguen rastreando la zona del desembarco, la cala Redonda, en “busca de personas con síntomas de haber realizado un viaje en patera en las últimas horas”, precisaron fuentes de próximas al caso.

Los seis inmigrantes detenidos han declarado que son ciudadanos argelinos, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Los arrestado han sido puestos a disposición y en breve serán deportados a su país de origen en aplicación de la Ley de Extranjería.

La llegada de las tres pateras, primera oleada de intento de entrada de inmigración ilegal de este verano a través de la costa, fue, de nuevo, aprovechada por el Consell para cuestionar los efectivos del Gobierno para vigilancia marítima en la Comunidad Valenciana. El consejero de Inmigración, Rafael Blasco, calificó de “insostenible la incapacidad del Gobierno socialista para poner freno a la inmigración irregular provocada por mafias que actúan con total impunidad”.

La crítica del consejero fue contrarrestada por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta: “Las declaraciones de Blasco son desproporcionadas y poco responsables y llevan a pensar que se está utilizando de manera irresponsable un tema tan sensible y delicado como el de la inmigración ilegal”. Para el delegado del Gobierno, la llegada de pateras a la Comunidad Valenciana “no es un fenómeno que se haya producido ahora por primera vez, sino algo excepcional, pero que tiene cierta antigüedad”.

La Subdelegación de Gobierno en Alicante reiteró ayer que se barajan “todas las hipótesis” sobre la forma en que arribaron hasta la playa de Torrevieja, bien a través de buque nodriza o directamente desde la costa del Norte de África. Otras fuentes insisten en que es prácticamente imposible hacer la travesía desde Argelia hasta Alicante en esos pequeños barcos, lanchas de unos 4,5 metros de eslora y con motores de entre 25 y 40 caballos de potencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)