Aumentan delitos de odio contra hispanos, en Los Ángeles  

Prensa Libre, 27-07-2008

LOS ÁNGELES, estados unidos El índice de delitos de odio contra hispanos subió 23 por ciento en el condado de Los Ángeles en el 2007, siendo los mexicanos los más atacados —71 casos, un aumento de 9 por ciento—, de acuerdo con informe divulgado este fin de semana.

En general, el índice de delitos de odio aumentó en 28 por ciento (763 reportes) en comparación al año anterior para llegar a su nivel más alto en cinco años, pese a que el índice de delitos en general bajó en la región del 2006 al 2007, agrega el reporte de la Comisión del Condado de Los Ángeles sobre Relaciones Humanas.

En el 2007 se reportaron 535 delitos de odio, un aumento de 68 por ciento, revela ese informe. De éstos, la mayoría fueron delitos motivados por la raza, etnia o nacionalidad de las víctimas. Así, 310 fueron delitos contra afroestadounidenses (un incremento de 58 por ciento), mientras que 125 estuvieron dirigidos contra latinos (un aumento de 23 por ciento), agrega el texto.

Después de los mexicanos, los más afectados fueron los latinos en general, con 50 reportes de odio contra ellos (incremento de 6 por ciento). Pero en general, el grupo étnico más afectado fue el afroestadounidense, con 310 reportes o un incremento de 39 por ciento. Se documentaron cuatro reportes de odio contra salvadoreños, en comparación a uno en el 2006.

El número de delitos de odio contra inmigrantes bajó levemente de 42 a 39, aunque éstos estuvieron mayormente enfocados contra hispanos (92 por ciento).

Una de las causas de esta ola contra los inmigrantes es la retórica opuesta a indocumentados, que se puede escuchar en ciertos programas radiales, expresó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.

“Esto está perpetuando el sentimiento y la ideología antiinmigrante, racista”, destacó Salas.

AP

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)