Ecuador y Bélgica firman acuerdo

El Universo, QUITO, 27-07-2008

| EFE

El Gobierno ecuatoriano anunció el pasado viernes que llegó a un “muy importante” acuerdo bilateral con Bélgica en asuntos consulares y migratorios.

El acuerdo, que se rubricó  en Bruselas, promueve un proceso de regularización para aquellos emigrantes ecuatorianos que se encuentran en Bélgica en situación irregular, informó la Cancillería del país sudamericano.

El convenio será suscrito en Quito en una fecha próxima por la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Isabel Salvador, y por el director general de la Oficina de Extranjeros del Reino de Bélgica, Freddy Roosemont.

Uno de los objetivos principales de ese pacto es contrarrestar “los efectos negativos” de la directiva de retorno de inmigrantes ‘sin papeles’  aprobada por Europa en junio pasado que, entre otras cosas, promueve que estos puedan estar detenidos por un periodo máximo de 18 meses en casos excepcionales hasta ser repatriados.

Según la Cancillería, el acuerdo con Bélgica servirá, además, de ejemplo para futuras negociaciones bilaterales con otros países europeos y consagra el principio de la libre movilidad, así como el del retorno voluntario, digno y sostenible de los emigrantes ecuatorianos. Mediante el convenio se crea también una Comisión bilateral de Alto Nivel sobre temas migratorios que buscará soluciones a problemas  en este campo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)