Italia declara 'emergencia migratoria' ante las últimas oleadas de 'sin papeles'

Deia, 27-07-2008

Roma. El Gobierno italiano declaró la emergencia migratoria debido al fuerte aumento de la llegada de inmigrantes irregulares en el sur del país, una medida que dotará de más medios a las autoridades locales para gestionar la crisis.

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, anunció además que se construirán nuevos centros de acogida en todas las regiones del país, informó ayer el diario La Repubblica. Según datos oficiales, en el primer semestre de 2008 llegaron a las costas italianas 10.600 sin papeles, el doble que en el mismo período del año pasado (5.378).

La última emergencia migratoria en Italia fue declarada en 2002 y extendida anualmente por el entonces gobierno de centroizquierda de Romano Prodi. El gabinete del actual Jefe de Gobierno, el conservador Silvio Berlusconi, limitó la medida a las regiones sureñas de Calabria, Sicilia y Apulia, porque los centros de acogida parecían en febrero de este año tener capacidad suficiente para alojar a los recién llegados.

La oposición de izquierda criticó la ampliación de la emergencia, solicitada por el Ministerio del Interior, hablando de un “Estado policial”. El diputado y presidente de la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), Rocco Buttiglione, señaló que “Italia no necesita medidas inhumanas y extraordinarias”, en declaraciones que reprodujo el diario La Stampa.

El ministro Maroni, que el martes comparecerá ante el Parlamento en Roma, contraatacó calificando como “la peor política italiana” que la oposición quiera dar la impresión de que se trata de medidas nuevas.

Berlusconi, elegido en abril de este año, declaró como una de las prioridades de su gobierno la lucha contra la inmigración ilegal, que ahora tiene estatus de delito penal. Se estima que en Italia hay 650.000 inmigrantes ilegales.

Dos niños muertos Dos niños, de entre dos y tres años de edad, murieron y fueron arrojados al mar durante la travesía, según relataron algunos inmigrantes que llegaron ayer a bordo de una barcaza a las costas de Lampedusa, la isla más meridional de Italia. Esta barca de nueve metros de eslora, en la que viajaban 75 inmigrantes, entre ellos 11 mujeres, fue interceptada cuando navegaba a 46 millas de las costas de la isla.

Según la Guardia Costera, los inmigrantes de origen africano se encontraban en precario estado de salud, tras haber pasado en el mar unos cinco días. Los niños murieron debido al hambre y las duras condiciones del viaje, según relataron los inmigrantes.

Más de 130 clandestinos llegaron ayer sábado por la mañana en varias embarcaciones a la costa oeste de Cerdeña, y otros tres barcos fueron localizados cerca de la isla por un helicóptero de los servicios de seguridad. Los inmigrantes fueron trasladados a un centro de primera acogida, habilitado en el aeropuerto de Cagliari – Elmas.

Otra embarcación, con 79 personas a bordo, fue interceptada en el sur de Sicilia y, según relataron las autoridades, varias embarcaciones más estaban siendo fijadas en los radares. >Agencias

Desembarcan a 151 subsaharianos en La Gomera

Otros 71 inmigrantes de origen subsahariano llegaron sobre las 23:30 horas del viernes, hora peninsular, al muelle Playa de Santiago, de nuevo en el municipio gomero de Alajeró, según un portavoz de Cruz Roja. De nuevo porque horas antes había llegado otra embarcación similar con otras 80 personas a bordo, una de ellas ya muerta, lo que eleva la cifra a 151 personas que alcanzaron la costa en menos de 24 horas. Todos los inmigrantes de la última barcaza, entre los cuales había 10 menores, eran varones; y 12 de ellos necesitaron asistencia médica. Además, cuatro tuvieron que ser hospitalizados. La embarcación anterior llegó al sur de la isla por sus propios medios a las 07.20 horas y entre los ocupantes de la barcaza podría haber nueve posibles menores. Además, otro inmigrante tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario. Por si fuera poco, justo hizo ayer dos semanas que arribó al mismo lugar un cayuco en el que viajaban 59 personas y cuatro cadáveres. Días más tarde fallecieron otros dos ocupantes de esta barcaza en centros hospitalarios de las islas. >Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)