Prosigue el goteo de irregulares con otro cayuco en Canarias

El paro pone freno a la contratación de inmigrantes en origen

La Razón, M. C., 27-07-2008

M. C.

Madrid – Ni el peligro de la travesía – 19 personas muertas en poco más de dos semanas – ni el «efecto frenada» de la crisis económica logran detener la constante llegada de inmigrantes irregulares a nuestras costas. Al amanecer del viernes, una embarcación con 80 subsaharianos hacinados en su interior, entre ellos un joven de 16 años que falleció en el camino, arribaba a la isla canaria de La Gomera. Apenas quince horas después, otro cayuco con 71 africanos a bordo recalaba en la misma playa de Santiago de Alajeró.

Cuatro hospitalizados

Los inmigrantes, todos ellos varones, fueron interceptados por la Guardia Civil, que identificó a al menos una decena de menores entre el «pasaje». Esta vez no hubo que lamentar víctimas mortales, aunque una docena recibió atención sanitaria y cuatro de ellos fueron trasladados a un hospital de San Sebastián, la capital de la isla, aquejados de hipotermia y dolores abdominales.

En este escenario, el consejero de Inmigración del Gobierno valenciano, Rafael Blasco, conminó ayer al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a que concrete el Pacto de Estado sobre Inmigración propuesto por éste, y recomendó que lo haga en el marco de la Conferencia Sectorial de Inmigración, donde tienen representación las autonomías.

Afrontar «ese gran desafío que ha surgido como consecuencia del espectacular incremento de la población inmigrante» es responsabilidad tanto del Gobierno central como de los autónómicos y de los ayuntamientos, «que asumen la atención de los cinco millones de extranjeros» que viven ya de forma legal en España.

Entre los aspectos a tratar, Blasco destacó el Pacto Europeo por la Inmigración y la reforma de la Ley de Extranjería en lo concerniente a la reagrupación familiar, retorno de inmigrantes y permisos de trabajo en origen.

En este sentido, el Gobierno anunció ayer que reducirá las contrataciones en origen en países subsaharianos para facilitar el acceso al mercado laboral de los inmigrantes que están ya en España y que están en paro.

Éste es uno de los mensajes que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada, ha trasladado a sus homólogos – que se han mostrado «comprensivos» – en su gira por Senegal, Gambia, Guinea – Bissau y Guinea – Conakry, origen de muchos irregulares.


Enviar
0 Comentarios
Más fotos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)