Propuesta del voto para los extranjeros divide a España

El Universo, JAIME CEVALLOS, 26-07-2008

| BARCELONA, ESPAÑA

Españoles expresan su apoyo y rechazo al plan para que los foráneos sufraguen en  su país.

La posibilidad de que los inmigrantes voten en España genera polémica debido a los diferentes resultados de las encuestas realizadas por  medios de comunicación de este país.

Los datos más destacados de un sondeo de Metroscopia, publicada por diario El País –afín a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero– revelan que un 59% de españoles estima que los extranjeros deben votar en las elecciones municipales, un 34% rechaza la posibilidad y  un 3% pondría condiciones.

Sin embargo, en las encuestas efectuadas a los lectores a través de las ediciones electrónicas de los periódicos, los resultados son muy desfavorables para los inmigrantes. En el diario Las Provincias, uno de los de mayor circulación en la Comunidad Valenciana –donde habitan 50.051 ecuatorianos según datos del Ministerio de Trabajo–, el 91% de lectores rechaza la posibilidad de reconocer el derecho al voto a los foráneos.

En Cataluña, el 76% de los 4.618 lectores del diario La Vanguardia que contestaron la encuesta no quiere que el inmigrante vote. Además, en los foros de opinión del matutino  los catalanes  expresan que los foráneos reciben muchas ayudas del Estado. En Cataluña residen 83.444 ecuatorianos con permisos de trabajo y residencia.

“Yo entiendo que los inmigrantes quieran venir aquí, pero no lo acepto. No los queremos, lo mínimo que te van a quitar es el trabajo”, escribió uno de los lectores en el foro. Otro expresó: “Que voten en su tierra. Demasiados privilegios tienen, así seguirán viniendo más. Debería haber leyes más duras y no tantas facilidades”.

La mayoría de opiniones son similares. Por ejemplo, un lector señaló: “deberían levantar su país y no venir a destrozar el nuestro, ni anular nuestros derechos. Nos quitan ayudas sociales, puestos de trabajo y  de guardería a nuestros hijos y hasta las viviendas de protección (oficial). Estamos hartos de tanta consideración”.

Sin embargo, el gobierno catalán está dispuesto a apoyar la propuesta de que los inmigrantes voten a partir de los cinco años de residencia legal, según  Oriol Amorós, secretario para la Inmigración en Cataluña.  “No puede ser que durante 20 años los inmigrantes no participen de la vida pública”, dijo el pasado 10 de julio, en la presentación del Pacto Nacional por la Inmigración, auspiciado por el gobierno catalán y que busca la incorporación real de los inmigrantes a la sociedad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)