ICE pide abrir archivos de San Francisco

La Prensa Gráfica, Redacción Departamento 15, 26-07-2008

Migración quiere que se le permita revisar los expedientes de los procesados en ese condado.

El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, recibió ayer una carta de la directora de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), Julie Myers, solicitando acceso a los registros carcelarios y pidiendo que la ciudad revoque la política de proteger a los extranjeros indocumentados, publicó el periódico Contra Costa Times en su edición en internet.

La carta es el más reciente episodio de la controversia generada por la política de la ciudad californiana, la que también ha dado refugio a delincuentes acusados de crímenes serios.

Eileen Hirst, jefe de personal de la Oficina del Sheriff de San Francisco, dijo que los agentes del ICE no pueden entrar a sus prisiones para revisar los expedientes de los internos, porque la ley de santuario no lo permite.

“Esta no es la primera vez que hacen esta petición”, manifestó Hirst, refiriéndose a la carta. “Esta no es la primera vez que el alguacil les responde ‘por favor, identifique su base legal’ y no han podido hacerlo”.

Hirst destacó que la ciudad ha entregado a 1,100 personas a Inmigración durante los últimos 18 meses, pero el ICE no puede tener el acceso directo que desean porque las autoridades de San Francisco no cooperan con esta agencia a menos que una ley federal lo indique.

La controversia por las llamadas ciudades “santuario” se da a escala nacional, pero se origina en reportes que indican que miembros del Departamento Juvenil de Libertad Condicional de San Francisco utilizaron esta política para proteger a menores de edad que vendían droga en las calles, y que usaron fondos de la ciudad para enviarlos a su país de origen.

Además, oficiales de la ciudad y del ICE se acusan mutuamente de haber dejado en libertad, a principios de este año, al salvadoreño Edwin Ramos, quien ahora está acusado de cometer un triple homicidio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)