Un inmigrante de 16 años muere en el cayuco en el que viajaba

Una embarcación llega a La Gomera con 80 personas y otra con 35 alcanza la costa de Almería semihundida.

Deia, 26-07-2008

santa cruz de tenerife. Un joven de 16 años murió en un cayuco que llegó ayer a la isla canaria de La Gomera con otros 79 inmigrantes, indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. El hermano del fallecido se encontraba muy nervioso tras confirmar la muerte, que se produjo en la embarcación, la cual llegó al puerto de Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, a las 7.30 de la mañana.

De los 79 inmigrantes que llegaron con vida, nueve podrían ser menores de edad. Una de las personas fue trasladada a un centro hospitalario debido a que tiene problemas de hipotermia, indicaron las fuentes. Este es el segundo cayuco que llega con cadáveres a La Gomera en lo que va de mes, pues el viernes 11 de julio arribó a esta isla una barcaza con cuatro muertos. De las 55 personas que llegaron con vida, dos fallecieron en los dos días siguientes.

Otros 35 inmigrantes subsaharianos llegaron ayer en otra patera a Almería, todos en buen estado de salud. La embarcación en la que viajaban estaba semihundida y fue rescatada a cuatro millas náuticas al norte de la Isla de Alborán. Tal y como estaba previsto, el traslado del grupo de inmigrantes por parte de la embarcación de rescate Salvamar Denébola se completó a las 16:00 horas con su llegada a dependencias portuarias, informó Salvamento Marítimo y el Instituto Armado.

Todos los ocupantes de la embarcación neumática, de seis metros de eslora y motor de 25 caballos, son varones de origen subsahariano, entre los que podrían encontrarse dos adolescentes. Los inmigrantes presentaban buen estado a su llegada a puerto, como evidenciaba el hecho de que la mayoría pudo abandonar la embarcación de rescate por su propio pie y que sólo precisaron de forma puntual el apoyo de los voluntarios de Cruz Roja.

La operación de rescate de la patera en la que viajaban los 35 inmigrantes arrancó cuando la tripulación de un pesquero que faenaba por la zona avistó la embarcación, que navegaba semihundida por exceso de peso y por la marejada del oeste que se registra en el mar de Alborán. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)