Once ‘sin papeles’ en una huelga de hambre

El Universo, BRUSELAS, 25-07-2008

| EFE

En Bélgica.

El primer ministro belga, Yves Leterme, pidió ayer el fin de la huelga de hambre con la que un grupo de inmigrantes indocumentados, entre ellos dos latinoamericanos (un ecuatoriano y un brasileño), piden regularizar su situación, ya que el Gobierno –aseguró– prevé tratar pronto el tema que les afecta.

Once inmigrantes comenzaron hace 18 días una huelga de hambre en la Casa de América Latina, para obtener papeles para 210 personas que viven en la clandestinidad.

Leterme declaró, tras un encuentro con una delegación de organizaciones que apoyan a personas indocumentadas, que “la huelga de hambre es una forma de chantaje que va en contra de la democracia”.

Por otra parte, el primer ministro añadió que entiende la desesperación de estas personas y que “la sociedad tiene que asumir su responsabilidad”.

Una de los huelguistas, la congoleña Nicole, recordó que a inicios de mayo estuvieron en huelga de hambre, pero la abandonaron cuando la ministra de Inmigración, Annemie Turtelboom, “nos prometió que una semana después el Gobierno aprobaría una circular sobre regularización” y la retomaron  porque esto no se cumplió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)