Inaugurada en Morón una cárcel bioclimática y con las últimas medidas de seguridad

Está pensada para descongestionar los centros andaluces y favorecer la reinserción

Diario Sur, EFE, 25-07-2008

La cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), inaugurada ayer, se ha concebido como un centro bioclimático, de color verde oliva igual que su entorno y con todas las comodidades para favorecer la reinserción de los presos, según ha dicho el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Camacho ha inaugurado, junto a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, este centro que se llamará Sevilla – 2, hará el número 15 de las cárceles andaluzas y que empezará a recibir reclusos después del verano.

El centro cuenta con 1.214 celdas y las últimas innovaciones en materia de seguridad, así como su propia panadería, cocina donde se prepararán menús musulmanes y vegetarianos, piscina, polideportivo y una gran torre vigía de 50 metros de altura que controla varios kilómetros a la redonda y que constituye su rasgo más distintivo.

La cárcel está pintada de color albero y verde oliva, igual que los campos que la circundan, y en su construcción se ha buscado su integración en el entorno, el respeto a las vías pecuarias de la zona y a una villa romana del siglo IV, según ha explicado a los periodistas el arquitecto del centro, Luis González.

Encuentros íntimos

Las celdas son de dos camas, aunque en principio la ocupación será individual, y el penal cuenta además con 41 locutorios, 22 salas para visitas de familiares, otras tantas para encuentros íntimos vis – a – vis y una zona destinada a actuaciones judiciales por videoconferencia. Entre otras novedades, la cárcel dispone de unas salas llamadas de «Comunicación en convivencia» pensadas para facilitar los encuentros de varias familias de reclusos, ha añadido el arquitecto.

Gallizo señaló que el penal aliviará la sobreocupación de los demás centros andaluces y está pensado para aproximar a los reclusos naturales de Sevilla a su provincia natal. La secretaria general ha indicado que en septiembre empezarán a incorporarse la mayor parte de los futuros 600 funcionarios del penal y también empezarán a llegar reclusos, hasta alcanzar su máxima operatividad a mediados del año próximo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)