La cirugía logra enmendar la ablación del clítoris de las mujeres africanas

ABC, 25-07-2008

N. A.

BARCELONA. El Instituto Dexeus ha reconstruido con éxito el clítoris a dos mujeres africanas, residentes en España, que habían sufrido la ablación en sus países de origen cuando sólo tenían un año. Dos meses después de la operación, las pacientes han recuperado la sensibilidad en los genitales aunque todavía es pronto para saber como responderán a la estimulación sexual, según informó ayer el centro. De momento, otras diez mujeres han solicitado la intervención, que requiere de una evaluación psicológica y sexológica previa para determinar el convencimiento y la calidad de las relaciones sexuales. La operación dura hora y media y tiene un postoperatorio bastante rápido. Dos millones de niñas al año padecen la ablación del clítoris, sobre todo en el África subsahariana.

El doctor del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del centro, Pere Barri Soldevila, es pionero de esta técnica en España, tras practicarla durante un año en el Hospital Bichat Claude Bernard de París, ubicado en una zona con muchos inmigrantes africanos. Su padre, Pere Nolasc Barri, fue artífice de la primera niña probeta española.

Recuperación del muñón

Barri Soldevila explicó que la reconstrucción se hace de forma estándar o individualiza según el tipo de ablación, aunque lo más común es que no se haya seccionado el clítoris del todo, sino unos dos tercios. La cirugía recupera el muñón restante, elimina el tejido que haya cicatrizado y coloca los nervios residuales implicados en la sensibilidad sexual en la parte más exterior posible.

Según Barri, las pacientes que demuestran hipersensibilidad inicial – les duele al roce de la ropa – son las que mejor función tendrán una vez superado el postoperatorio. Las candidatas han sido de momento mujeres residentes en Europa ya que, dice el doctor, «no tiene sentido captar a pacientes africanas, traerlas para operarlas y que luego vuelvan a su país, porque serán repudiadas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)