EMIGRACIÓN

Inseguridad y crisis, principales causas del retorno de inmigrantes

El Día, EFE, S/C de Tenerife, 23-07-2008

La inseguridad social y laboral en los países de acogida, el miedo y las crisis económicas, son los principales motivos del retorno de emigrantes, fenómeno que está en auge desde finales de los años ochenta, según señaló el profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández.

En lo que va de año 271 emigrantes canarios han solicitado, según los datos del Comisionado de Acción Exterior, las ayudas económicas que con cede el Gobierno de Canarias para sufragar los primeros gastos de estancia y manutención derivados del retorno, así como de los familiares que integren la unidad familiar.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias indicaron que en el primer trimestre de este año 172 personas pidieron las certificaciones de emigrantes retornados, 49 más que en el mismo periodo del pasado año. Con motivo del frenazo económico en Latinoamérica y el aumento de la inseguridad, los canarios que vivían en esos países empezaron a retornar de forma significativa y más de mil canarios decidieron volver en esa década.

Para ayudar en el retorno, el Gobierno canario destinará este año hasta un máximo de 152.500 euros para las ayudas y esta cuantía no superará los 2.000 euros por beneficiario, según publicó el Boletín Oficial de Canarias.

La emigración canaria siempre estuvo muy unida al fenómeno de retorno y los canarios que decidieron marcharse tuvieron como destino principal países de Latinoamérica, principalmente Cuba y Venezuela en el siglo XX, donde el 70 por ciento de los que emigraron a la denominada “octava isla” eran del Archipiélago.

Tenerife, La Palma y Gran Canaria son los principales focos de salida de emigrantes hacia Cuba y Venezuela, según explicó Manuel Hernández.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)