Llegan dos cayucos con 116 personas y se esperan cuatro más esta semana

El Día, EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife, 23-07-2008

Además de los dos cayucos que llegaron a Canarias en la noche del lunes al martes se esperan más embarcaciones esta semana. Ayer, el buque “Esperanza del Mar” rescató a doce millas de las costas de Senegal a los 64 ocupantes de un cayuco a punto de naufragar, entre los que había cuatro menores.

Además de los dos cayucos que llegaron a Canarias durante la noche del lunes al martes, con un total de 116 personas, entre ellas doce posibles menores de edad, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad esperan la llegada de cuatro embarcaciones más durante esta semana, tal y como aseguraron fuentes cercanas a los hechos.

La primera de las embarcación que alcanzó la noche del lunes la isla de La Gomera lo hizo por sus medios a la playa de La Rajita, en el municipio de Vallehermoso, y en ella viajaban 56 personas, de las que cinco posiblemente son menores de edad.

De los 56 ocupantes de esta barcaza que llegó a La Gomera tres tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios por problemas de hipotermia, mientras que el resto presentaba buen estado de salud, según indicó la Delegación del Gobierno en Canarias.

Este cayuco llegó a La Gomera pasadas las 21:30 horas del lunes, tal y como informó EL DÍA.

El cayuco en el que viajaban estas personas llegó sin ser detectado a la playa de La Rajita, a la que se desplazaron efectivos de Cruz Roja y agentes de la Guardia Civil.

La segunda embarcación llegó al puerto de Los Cristianos, al que arribó a las 2:45 horas del pasado martes.

En esta barcaza viajaban 60 personas de origen subsahariano y de ellas siete posiblemente son menores de edad.

Todos los ocupantes de este cayuco están en aparente buen estado de salud y fueron atendidos en el puerto por personal y voluntarios de Cruz Roja.

También ayer, el buque asistencial “Esperanza del Mar” rescató en horas de la madrugada a 64 inmigrantes que viajaban a bordo de un cayuco que se encontraba a punto de naufragar a 12 millas de la costa senegalesa. Todos los ocupantes de la embarcación estaban en buen estado y entre ellos figuran cuatro posibles menores.

“Todos estaban en estado satisfactorio, aunque alguno presentaba signos ligeros de deshidratación e hipotermia”, explicó el jefe del departamento sanitario del buque, Jaime Serna.

“Ninguno de ellos tuvo que ser hospitalizado”, añadió, precisando que todos eran varones y que sus edades oscilaban entre los 16 y los 40 años.

El cayuco fue avistado por un pesquero español, que alertó al “Esperanza del Mar” de la situación de peligro en la que se encontraban los inmigrantes.

La operación de salvamento tuvo lugar hacia las doce de la noche y a continuación los inmigrantes en situación irregular fueron trasladados al puerto de Dakar para que las autoridades senegalesas procedieran a su identificación y repatriación de ser necesario.

La operación de salvamento se produjo horas antes de la vista del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien aprovechó para visitar este buque, que depende del Instituto Social de la Marina.

Según Lossada, con operaciones como la llevada a cabo por el buque “Esperanza del Mar” realmente “se ven los medios y el compromiso del Gobierno por conseguir hacer un tratamiento humano y digno del fenómeno de la inmigración”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)