CEPAL prevé caída de remesas en A.L.

La Prensa Gráfica, Santiago de Chile/DPA, 22-07-2008

El Salvador es incluido como uno de los países que tendrá complicaciones.

Las economías latinoamericanas enfrentarán en los próximos meses una fuerte reducción de las remesas enviadas por sus emigrantes, producto de la contracción económica en EUA, alertó CEPAL.

La situación obedece a que la economía estadounidense concentra un 87% de la migración extrarregional.

La situación sería especialmente grave en Haití, Nicaragua y Jamaica, donde los envíos monetarios del exterior representan entre 23% y 33% del producto interno bruto (PIB).

También habrá complicaciones en El Salvador y República Dominicana, naciones en las que un 14.5% y un 9.3% de sus poblaciones, respectivamente, son inmigrantes.

Los mayores flujos de inmigrantes ocurren en México, Colombia, la República Dominicana, Cuba, El Salvador, Perú y Jamaica. En esta última nación, una de cada cuatro personas emigró a otro país.

Estudios de CEPAL cifran en $60,000 millones el monto total de las remesas, pero estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo las ubican en $80,000 millones. Ambos montos, en todo caso, representan el PIB conjunto de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Costa Rica.

Además, naciones con altos niveles de retraso social —como Bolivia, Nicaragua, Guatemala o El Salvador— incrementarán su pobreza e indigencia si la recesión de EUA afecta finalmente más de un ciclo productivo, dijo CEPAL.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)