La Rioja

La asociación ATIM y La Caixa formarán a diez inmigrantes en energías renovables

El Correo, MIGUEL A. ROJO-Logroño, 22-07-2008

La Caixa, a través de su Obra Social, y la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en La Rioja (ATIM) han impulsado un curso de formación en energías renovables dirigido a inmigrantes con riesgo de exclusión social.
Financiado por la entidad de ahorros con un coste de 12.000 euros, los doce alumnos seleccionados, de distintas nacionalidades y con un aceptable nivel de castellano, se formarán en la instalación de equipos de energía renovable, arquitectura climática y auditorías energéticas, entre otras disciplinas, en la empresa riojana Solarbox.
Mohamed El Gheryb, máximo responsable de ATIM, explicó que para un inmigrante el acceso al mercado laboral es la mejor forma de integración. «Una persona integrada que tiene trabajo le permite una mayor integración no sólo económica, sino social y familiar», afirmó.
El Gheryb aseguró que las nuevas energías son un mercado en auge, sobre todo tras la aprobación de un decreto que recomienda en el sector de la construcción el uso de la energía térmica.
La convocatoria sumó muchas más solicitudes que plazas, nada menos que 93. La mayoría de los aceptados son jóvenes de 18 a 25 años, que deberán cumplir las cien horas que exige el curso.
No se garantiza la inmersión inmediata en el mundo laboral, pero sí un aprendizaje teórico-práctico definitivamente útil.
Otras materias
Un dato aportado: de los diez inmigrantes que hicieron un curso análogo el pasado año, cinco siguen trabajan de manera estable.
Aparte de la capacitación técnica, a los alumnos se les instruye en temas como el Estatuto del Trabajador, Seguridad Social, derechos laborales o prevención de riesgos laborales. No son becas, de modo que no cobrarán sueldos. Pero aprenderán algo más que los rudimentos de un sector emergente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)