Obituario / EDUARDO TERREN

Un sociólogo volcado en la educación y la inmigración

El Mundo, JAVIER ORTEGA, 22-07-2008

Eduardo Terrén Lalana, profesor de Sociología en la Facultad de Educación y en la de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, era un investigador de proyección internacional, autor de varios libros, múltiples estudios y artículos especialmente relacionados con la educación y la inmigración.


Eduardo Terrén falleció el pasado sábado a los 46 años mientras escalaba junto a su mujer el pico de Garmonegro, en las montañas oscenses de Panticosa. El accidente se produjo cuando se precipitó desde una altura de 50 metros. Amante del Pirineo, la montaña y el senderismo, había nacido en Jaca, donde se encontraba disfrutando de las vacaciones, aunque residía en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes.


Era miembro de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica y coordinador de ponencias, encuentros, cursos y congresos de la Asociación de Sociología de la Educación. Muy preocupado por los problemas actuales relacionados con la educación y el modo de mejorar el sistema de aprendizaje de los alumnos, había publicado tres obras sobre esta materia: Incorporación o asimilación: la escuela como espacio de inclusión social (Los libros de la Catarata, 2004), El contacto intercultural en la escuela: la experiencia educativa de gitanos e hijos de inmigrantes en el área metropolitana de la Coruña (Universidad de la Coruña, 2001) y Educación y modernidad: entre la utopía y la burocracia (Universidad de La Coruña, 1999).


Otro de los temas sobre los que más escribió fueron las minorías étnicas, con artículos en revistas especializadas y ensayos, como La ironía de la solidaridad: cultura, sociedad civil y discursos sobre el conflicto racial de El Ejido (Revista española de investigaciones sociológicas) y La etnicidad y sus formas: aproximación a un modelo complejo de la pertenencia étnica (Papers. Revista de sociología).


Eduardo Terrén, sociólogo, nació en 1962 en Jaca (Huesca) y murió en las montañas de Panticosa (Huesca) el 19 de julio de 2008.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)