Tribunales

Pedro Zerolo declarará por 'mobbing'

El Mundo, P. HERRAIZ, 22-07-2008

Admiten la querella de la representante gitana Pilar Heredia contra el secretario de Movimientos Sociales y la directora del Instituto de la Mujer por presunto acoso laboral Pedro Zerolo tendrá que declarar por acoso laboral. Y la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, también. La querella que les puso a ambos Pilar Heredia, ahora ex trabajadora de la institución, ha sido admitida a trámite, según informó ayer la representante gitana y confirmó el despacho del letrado Marcos García – Montes, que le lleva el asunto.


Las declaraciones se producirán, en principio, el próximo 30 de julio. Pilar Heredia es presidenta de la Asociación Yerbabuena, que trabaja sobre todo con el pueblo gitano, y tenía el puesto de asesora de Minorías Etnicas del Instituto de la Mujer.


Hace ya un año, aproximadamente, que Heredia viene denunciando el trato al que la sometían en el Instituto de la Mujer. Manifestó en numerosas ocasiones que Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, y Peris no la dejaban aparecer en los medios de comunicación – algo que lleva haciendo desde hace años – ni tomar decisiones en su trabajo.


La situación se volvió especialmente tensa antes de las elecciones, y al final Heredia salió de la institución en la que trabajaba. Esta mujer, que fue la primera gitana que ejerció un cargo institucional en el Gobierno, explicó a Europa Press que presentó una querella criminal contra Zerolo y Peris porque le impidieron «desarrollar con normalidad» su trabajo.


«Fue un cargo de cara a la galería. No me dejaban hacer nada. Zerolo no quería que apareciese en los medios de comunicación para que no le robara protagonismo, y para ello contaba con la complicidad de Peris», aseguró la ex asesora del instituto.


Heredia fue fichada en 2006 por el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, e interpreta que esta «campaña» contra ella se debe a «los celos políticos de Zerolo, que no deja que nadie que trabaja a su lado le quite popularidad».


Además, la demandante dijo ayer a este periódico: «Confío en la Justicia, porque es un poder independiente. Lo positivo de este asunto es que me ha apoyado mucha gente, como colectivos de inmigrantes, de mujeres y de homosexuales, a los que se supone que este señor representa, pero que no se sienten representados por él en absoluto».


La querella fue admitida a trámite el pasado viernes, según el despacho de García – Montes. La demandante pide 60.000 euros por el presunto acoso laboral al alto cargo del PSOE y a la directora del instituto. Según explicó la propia Pilar Heredia, si ganan el juicio, «el dinero será destinado íntegramente a la AVT, que es una asociación que hace una labor muy buena y el Gobierno no se la está reconociendo como se merecen».


Heredia reconoció que la admisión a trámite de la querella y la declaración de los dos demandados no es más que el principio. Sin embargo, «el hecho de que tengan que ir a dar explicaciones a un Juzgado ya es algo», como dijo ayer. Según ella, quizá «este sea el principio» de más querellas que puedan llegar contra Zerolo, procedentes de los colectivos que han manifestado su apoyo a Heredia.


Además, indicó que no se habría dado esta situación si se le hubiera escuchado «alguna de las tantas veces» que lo intentó, porque, ella, asegura, trató de «arreglarlo sin armar todo este ruido».


Por su parte, Rosa Peris, que niega estas acusaciones, ordenó el pasado febrero abrir expediente informativo a Pilar Heredia después de que ésta acusase, en un comunicado con membrete del organismo, a Zerolo de iniciar una «campaña demoledora laboral y política en contra de su persona», y a la institución de «crear un cargo vacío de cara a la galería», informa Europa Press.


«A raíz del comunicado en el que utiliza al instituto para hacer acusaciones muy graves, y las declaraciones vertidas por Pilar Heredia, la directora del Instituto de la Mujer ha dado órdenes de que se abra un expediente informativo por si los hechos fueran constitutivos de delito o infracción», señaló este organismo en un comunicado.


Zerolo aseguró ayer que desconoce que el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid haya admitido a trámite la querella. Durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, donde participó en un seminario aseguró que ignora que haya sido citado a declarar, al igual que Peris.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)