Acusan de homicidio a cinco patrones del último cayuco que llegó a La Gomera

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 22-07-2008

Cinco subsaharianos ingresaron recientemente en prisión al estar acusados de ser los presuntos patrones que dirigieron el viaje de los inmigrantes que llegaron el pasado 11 de julio a La Gomera. Cuatro de ellos ya estaban fallecidos cuando se localizó el cayuco, mientras que otros dos murieron en centros hospitalarios. A los cinco arrestados se les imputó, por primera vez, un presunto delito de homicidio por dicha circunstancia.

El arresto de los individuos se produjo por parte del Grupo III de la Unidad contra redes de inmigración y falsedad documental (Ucrif), que forma parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional. Además, estos agentes contaron con la colaboración de la Guardia Civil de La Gomera.

Los apresados son dos ciudadanos de Senegal y otros tres de Guinea Bissau, según informó ayer la Comisaría Provincial.

Según las investigaciones llevadas a cabo por parte de los policías nacionales de la Ucrif, la embarcación con los africanos partió de Nouadhibou, al Norte de Mauritania, el pasado día 4 del presente mes.

Tales indagaciones determinaron que el viaje se pudo efectuar en unas condiciones especialmente adversas, crueles e inhumanas, debido al posible maltrato dispensado por los patrones al resto del pasaje, que, al parecer, se quedó sin alimentos durante los últimos días que duró la travesía.

Con las diligencias instruidas y las pruebas aportadas por la Brigada de Extranjería y Documentación, la autoridad judicial, con el concurso del Ministerio Fiscal, decretó el ingreso en prisión de los citados subsaharianos.

Con este nuevo ingreso en el centro penitenciario Tenerife II, ya suman más de cien los presuntos patrones de cayucos que han sido enviados a la cárcel por las autoridades judiciales de Santa Cruz de Tenerife.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)