Detenido el jefe de una red de bodas amañadas en Alicante

El País, R. B., 20-07-2008

La cuarta operación realizada este año contra las mafias que organizan bodas de conveniencia en la Comunidad Valenciana se saldó hace unos días con la detención en Alicante del jefe de una red de matrimonios amañados. El Cuerpo Nacional de Policía informó ayer de la detención de L. A. B. S., de 36 años, por delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y asociación ilícita. El detenido tenía vigente una orden de detención e ingreso en prisión por tráfico de drogas.

La operación, que ha realizado la Brigada de Extranjería de Alicante junto con la Comisaría General de Madrid y la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares, comenzó tras detectarse anomalías en expedientes para la regularización de extranjeros. Todos estos expedientes correspondían a matrimonios entre españolas y subsaharianos en Madrid, Alicante y Baleares. La red captaba inmigrantes ilegales, “principalmente en el continente africano”, a los que cobraba “grandes sumas de dinero” a cambio de facilitarles documentos falsos de cursos prematrimoniales, certificados de empadronamiento y otros que reflejaban que “la pareja tenía una vida en común de cierta duración”. A las mujeres, la mayor parte de ellas de etnia gitana, se les abonaba una pequeña cantidad.

El detenido llegó a organizar más de un centenar de matrimonios. El hombre ya ha pasado a disposición judicial en Alicante.

En las otras tres operaciones contra las redes de bodas concertadas hubo 53 detenidos. La primera operación desmanteló en abril una mafia de bodas civiles que dirigía un gestor en Valencia. La segunda desarticuló en mayo una red creada por cuatro hermanas, también de Valencia. Y la tercera acabó con un grupo que amañaba bodas buscando parroquias con pocos controles en Castellón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)