Cruz Roja advierte de que los inmigrantes deambulan durante años para pagar su viaje

El Día, EUROPA PRESS, Tenerife, 20-07-2008

Muchos inmigrantes que llegan a Canarias llevan años deambulando por áfrica haciéndose con dinero hasta que tienen la oportunidad de subirse a una patera, además, de los diez o doce días de travesía hasta las islas, según apuntó ayer el Coordinador en Canarias del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia a pie de playa (ERIE) de Cruz Roja Española, Juan Antonio Corujo.

“Cuando atendemos a los inmigrantes no sólo hay que pensar en la dureza de la travesía sino en el tiempo que han estado malviviendo por el continente africano porque la mayoría nos cuentan su sufrimiento al equipo de Cruz Roja. Ellos son conscientes del riesgo del mar y, por ello, protegen al máximo a los menores ubicándoles casi siempre en la parte central de la patera para arroparles mejor”, manifestó Corujo.

Asimismo, el coordinador de ERIE recordó que fue en el año 94 cuando apareció la primera patera a Fuerteventura. “España es un país que ha vivido la inmigración de primera mano, como el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias cuando hace años los canarios emigraban a América y, ahora, son los africanos los que hacen la travesía de la inmigración en barquillas a las islas Canarias”, esbozó Corujo.

El coordinador del ERIE consideró que ahora no se dan tantos naufragios como hace años porque la Administración del Estado está gestionando la situación porque la mayoría de los cayucos se detectan antes de llegar a tierra. “Antes en la institución teníamos menos medios porque sólo disponíamos de fondos propios, pero el Ministerio de Trabajo e Inmigración nos subvenciona lo suficiente para atender a estas personas que llegan tan mal, tanto por su aspecto físico como psicológico. En su mirada se refleja el miedo que han pasado”, finalizó Corujo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)