La situación de hambruna y miseria en África es muy grave

El Día, EUROPA PRESS, Las Palmas, 20-07-2008

El director de Casa África, Ricardo Martínez, aseguró que en estos momentos existe una “mayor conciencia” dentro de la sociedad española de que “no se puede dar la espalda a África” debido a la situación de “gravedad” que atraviesa.

El director de Casa África, Ricardo Martínez, aseguró que en estos momentos existe una “mayor conciencia” dentro de la sociedad española de que “no se puede dar la espalda a África” debido a la situación de “gravedad” que atraviesa este continente debido a la hambruna, la pandemia, la miseria o los conflictos, “drama que aumenta un poco más con los cayucos”.

Martínez reconoció que la miseria y los conflictos que se producen en África “aumentan un poco más con el drama de la inmigración, por las consecuencias que está teniendo”, en referencia a las últimos muertos en las costas españolas cuando intentaban alcanzar España.

Por ello, consideró que estos hechos han llevado a que se dé una “mayor sensibilidad” dentro de la sociedad y que la “mirada se dirija más a África” porque “allí es donde el Gobierno tiene que responder”, apostilló.

Añadió que para trabajar en el continente africano, el Estado se “pone de acuerdo con el Gobierno de Canarias, así como con otras entidades locales” con el fin de crear instrumentos de diplomacia pública que “ayuden a sensibilizar y a facilitar la acción de todos los que tienen que hacer algo” con África. “Hay que abrir un debate que sirva para el desarrollo de África y que favorezca a los africanos”.

Asimismo, destacó el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya comprometido a hacer una gira anual durante los próximos tres años al continente africano. Agregó que esto implica que se “va consolidando” la relación de España con África aunque reconoció que se trata de un aspecto que también hay que llevarlo a cabo dentro de la sociedad civil a través de los sectores “más comprometidos con la solidaridad” como las ONG o las empresas comprometidas con la riqueza.

En este sentido, apuntó que en la búsqueda de compromiso por parte de la sociedad civil será donde Casa África “puede tener un papel más importante, ayudando a sensibilizar y a poner en contacto a un lado y a otro”.

Respecto al papel que juega Canarias en las relaciones entre España y África, Martínez lo calificó de “especial”, ya que sirve de “plataforma de España hacia África”. Sin embargo, indicó que hasta el momento el Archipiélago se había “concentrado mucho” en los cuatro países ribereños – Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde – aunque ahora se pretende abrir a los empresarios canarios y al resto del Estado español toda África donde “hay muchísima” inversión en sectores como el turismo o la construcción.

De todos modos, Martínez reconoció que “todas” las comunidades españolas tiene relación de alguna u otra forma con el Magreb, entre ellas, nombró a Andalucía, Galicia o Valencia. Señaló que tras tomar posesión de su cargo se ha reunido ya con el Ministro de Exteriores, Ángel Moratinos, y con el presidente del Gobierno canario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)