Seis cadáveres de inmigrantes y 8 que nadie reclama colapsan el Anatómico

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 16-07-2008

En La Gomera permanecen cinco cadáveres de personas de origen subsahariano, cuatro de ellos llegaron muertos en el cayuco que arribó el pasado lunes y otro corresponde al que falleció en el hospital de la capital de la Isla. Ayer se estaban ultimando las autopsias y serán enterrados en Alajeró y San Sebastián.

Seis cadáveres de inmigrantes llevan días en las neveras del Instituto Anatómico Forense de Santa Cruz de Tenerife, que, junto con otros ocho cuerpos que nadie reclama y también llevan meses en las cámaras frigoríficas colapsan la instalación, según fuentes judiciales consultada por EL DÍA.

El instituto tinerfeño cuenta con 14 plazas para cadáveres, teniendo en cuenta que lo normal es que los cuerpos que son llevados allí salgan en pocas horas con destino al cementerio.

Pero, como sucede en la actualidad, los cadáveres de los inmigrantes permanecen allí un tiempo – hasta que un juez ordene el enterramiento – por si algún familiar los reclama, igual que sucede con todos los extranjeros que han fallecido en la Isla y con los nacionales o residentes indocumentados.

Teniendo en cuenta que no existen congeladores, sino neveras, y con el calor que hacía ayer, los funcionarios se vieron en la obligación de realizar su trabajo en malas condiciones.

Estos inmigrantes serán enterrados en los municipios que han sido los receptores de los cadáveres. Así, los que llegaron muertos en el cayuco que arribó a Playa de Santiago, irán al cementerio de Alajeró y el que falleció en el hospital de La Gomera tendrá como destino el camposanto de San Sebastián.

En esa embarcación viajaban 59 inmigrantes, que podrían haber partido de algún punto de la costa de Guinea Bissau y podrían llevar cinco días sin beber agua. Once de ellos tuvieron que ser hospitalizados debido a su mal estado de salud. De ellos, dos han fallecido en centros hospitalarios.

Además, dos de los inmigrantes de ese cayuco continúan ingresados, uno, en el Hospital La Candelaria, en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) con un estado de salud de carácter grave, pero estable, y el otro, ingresado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) permanece estable, también, en la UVI, según informaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad.

Según la citada fuente, el otro inmigrante que fue ingresado en el Hospital Nuestra Señora La Candelaria no ha sido dado de alta y aún está, en planta, en el área de medicina interna.

Asimismo, con respecto al inmigrante subsahariano que permanece en la Unidad de Cuidados Semiintensivos (UCS) en el Hospital Universitario de Canarias, su estado es estable.

En relación a las cuatro personas ingresadas en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, tres siguen en el área de medicina interna y uno continúa en traumatología, tal y como señaló Sanidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)