Tres muertos y 30 desaparecidos al volcar una lancha neumática que intentaba llegar a Lampedusa

Deia, 15-07-2008

roma. Al menos tres inmigrantes murieron y una treintena desaparecieron al volcar la lancha neumática en la que viajaban a cincuenta millas al sur de Lampedusa, la isla italiana más cercana a las costas africanas, según informaron los medios locales.

Las autoridades siguen buscando a los inmigrantes desaparecidos al volcar la lancha neumática con el movimiento de los viajeros al avistar al barco de la Marina Militar italiana Fenice, que fue el primero en socorrer a los inmigrantes y rescatar con vida a 48 de ellos.

La barcaza que zozobró es una de las tres localizadas ayer por efectivos militares italianos en aguas de Lampedusa, en las que viajaban unos 450 inmigrantes.

Está previsto que una de ellas con 320 personas a bordo desembarque en el puerto de la citada isla italiana. Por otro lado, se calcula que la tercera embarcación, de pequeñas dimensiones, transporta a unos cincuenta inmigrantes.

Antonio Parisi, portavoz de la Marina, no supo precisar “cuántas personas iban a bordo” debido, “a informaciones contradictorias de parte de los supervivientes”, que fueron llevados a Lampedusa.

La nacionalidad de los muertos y de los rescatados aún no pudo ser determinada, aunque se cree que provienen del este de África.

El ministro del Exterior italiano, Franco Frattini, dijo ayer que Libia debería ayudar a poner freno a los intentos de inmigrantes de utilizar la costa libia como trampolín para llegar a Europa ilegalmente.

La pequeña isla de Lampedusa, a un centenar de kilómetros de las costas libias, es durante los meses de buen tiempo escenario de constantes desembarcos de inmigrantes ilegales. >agencias

América Latina pide aclaraciones a la UE

Representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) pidieron ayer a la Unión Europea (UE) una revisión de la directiva sobre retorno de inmigrantes, aprobada el pasado 18 de junio, para que se clarifique su aplicación sobre la comunidad iberoamericana que vive en Europa. Durante la reunión mantenida en Madrid con representantes del Parlamento Europeo (PE) los parlamentarios latinoamericanos plantearon un diálogo político sobre la directiva, que establece que los sin papeles puedan ser retenidos un máximo de 18 meses hasta su repatriación. “La nueva directiva de la UE provocó una reacción bastante fuerte en nuestros países, un rechazo total, porque no se esperaba y no fue explicada tal y como es en realidad”, indicó Ivonne Juez de Baki, presidenta del Parlamento Andino, en rueda de prensa. De Baki pidió “que se entienda la reacción de América Latina” respecto a la nueva norma y aseguró que se va a trabajar conjuntamente con los países receptores de inmigrantes latinoamericanos, “como es el caso de España”, para que se entienda que la directiva “no debe de tomarse como se expresa en su totalidad”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)