El miedo lleva a mexicanos a solicitar asilo en EE.UU.

El Universo, EL PASO, EE.UU., 14-07-2008

| AP

La mayoría de las reclamaciones surge por crímenes cometidos por los carteles de la droga.

Decenas de mexicanos – incluyendo policías, empresarios,  un fiscal y un periodista – buscan asilo político en Estados Unidos en un desesperado y probablemente infructuoso intento por escapar de una ola sin precedente de matanzas y secuestros relacionados con el narcotráfico al sur de la frontera.

Según la ley estadounidense, el temor al delito no es en sí motivo para conceder asilo político.   Pero el elevado aumento en solicitudes de asilo de las zonas estremecidas por la violencia de los carteles de la droga, y la disposición de los buscadores de asilo de quedarse detrás de las rejas en Estados Unidos durante meses mientras aguardan una decisión, son una referencia de la situación en México y el temor de la gente.

“Es duro. He sido reportero durante 25 años”, dijo el periodista Emilio Gutiérrez Soto, que busca asilo.  “Tenía allí mi vida, mi casa, mi familia. Es mi país. Pero no es seguro para un periodista”, agregó.

Entre los empresarios está un  vendedor de automóviles usados que fue secuestrado hasta que su familia pagó un rescate de $ 40.000, dijo su abogado Carlos Spector,  que maneja también el caso de Gutiérrez.

Entre octubre y julio, 63 personas buscaron asilo político en los puestos fronterizos en el oeste de Texas y en Nuevo México, según las oficinas de protección de fronteras y aduanas. Es casi el doble de las 33 que lo hicieron en todo el año fiscal que concluyó en octubre. También en el sur de Texas, las solicitudes de asilo aumentaron.  

Los abogados de inmigración opinan que la mayoría de las reclamaciones de asilo en el oeste de Texas y Nuevo México están motivadas por el derramamiento de sangre en México, especialmente detrás del Río Bravo en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua.

Juárez, con  1,3 millón de habitantes, ha padecido más de 500 asesinatos en lo que va del año. Jefes policiales son ejecutados a tiros a plena luz del día. Empresarios que no están  ligados al narcotráfico son secuestrados por rescate y asesinados, si no pagan sus familias.

5 víctimas
Sicarios al servicio del crimen organizado ejecutaron en las últimas horas a cinco hombres en el estado mexicano de Chihuahua  e incendiaron tres locales en un centro comercial de Ciudad Juárez, informaron el sábado autoridades policiales.

Disputa
El cartel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes, y el de Sinaloa se disputan el control de Juárez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)