Se reduce la cifra demenores repatriados

La Prensa Gráfica, Luis Alvarado, 14-07-2008

Datos de Relaciones Exteriores y del ISNA muestran una clara tendencia a la baja.

En lo que va del año, 365 niños han regresado al país en calidad de deportados, tanto por tierra, desde México, como vía aérea, desde Estados Unidos.

La cifra es considerablemente menor si se considera que en 2007 el total de menores repatriados fue de 1,202, tanto por vía aérea como por tierra.

La viceministra de para los Salvadoreños en el Exterior reiteró el llamado a los padres y familiares de menores a que no arriesguen la vida de los pequeños en el viaje hacia los Estados Unidos que cada vez se vuelve más peligroso.

Esta cartera de estado, junto con el Instituto de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia (ISNA), ha llevado a cabo diversas campañas para hacer conciencia a las familias que, en muchos casos, son víctimas de los traficantes de personas que cobran hasta $7,000, según datos de la Cancillería.

La viceministra Margarita Escobar aseguró que los coyotes “han desnaturalizado los procesos de migración y ponen en una gran riesgo a las personas”, pues han hecho un negocio de él, un negocio que muchas veces implica la explotación sexual de los menores que trasladan.

“Están poniendo en un riesgo indescriptible a los niños que dan abandonados en el camino, que muchas veces no saben ni como se llaman”, destacó la funcionaria.
proceso de repatriación

Cuando un menor es detenido en algún lugar de la República mexicana, el consulado más cercano recibe una notificación y comienza a seguir el caso.

Cuando las circunstancias lo permiten, el Ministerio de Relaciones Exteriores contacta a los parientes más cercanos del menor en El Salvador para que lo reciban en la frontera, pero debido a que los menores viajan en la ilegalidad, deben ser puestos a la orden del ISNA en espera de que se logre el contacto.

El ISNA ha atendido a 285 menores repatriados desde enero a junio de 2008

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)