TRAGEDIA

Muere un sexto africano de los 59 llegados el viernes a La Gomera

El Día, EFE, Madrid, 13-07-2008

La muerte de seis de los 59 inmigrantes que llegaron el viernes en un cayuco a la isla de La Gomera ha elevado a al menos a 35 el número de fallecidos en los últimos cinco días en su intento de alcanzar las costas españolas en patera, un balance de los más trágicos que se han contabilizado.

En total, desde el pasado lunes, 292 inmigrantes han llegado a las costas españolas en diferentes pateras, 124 de ellos a Canarias y 168 a Andalucía, según el cómputo de informaciones recogidas por Efe.

En estas cifras se incluyen los fallecidos cuyos cuerpos han podido ser recuperados (7), pero no los inmigrantes de cuya muerte sólo se tiene constancia por el testimonio de los que han podido sobrevivir.

La última tragedia ha sido la del cayuco que ayer alcanzó la playa de Alajeró en La Gomera, en el que llegaron 55 inmigrantes con vida y cuatro cadáveres, aunque dos de los supervivientes también han fallecido en las últimas horas y otros nueve permanecen en estado grave.

Durante la travesía los ocupantes de la barcaza arrojaron al mar los cuerpos de varios compañeros de viaje y llevaban varios días sin beber agua cuando fueron avistados a un kilómetro de la costa.

Eran 70 personas a bordo del cayuco cuando partieron de Guinea Bisau, por lo que el número de fallecidos antes de llegar a las costas canarias podría ser de once.

Una desgracia comparable a la sufrida por los inmigrantes que llegaron en la madrugada del jueves a Almería en un cayuco que partió de Alhucemas (Marruecos) con 48 personas a bordo y llegó a la costa española con 33 supervivientes, entre ellos un bebe.

Catorce de las personas que viajaban en la embarcación, entre ellos nueve niños de entre doce meses y cuatro años de edad, murieron en la travesía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)