Supercayucos

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 13-07-2008

El 29 de julio de 2008 llegó a Los Cristianos, en Tenerife, una embarcación con 179 inmigrantes a bordo. Es la segunda expedición clandestina más numerosa que alcanza las costas canarias, después de la que llegó con 180 personas a El Hierro el 29 de julio de 2007.

Los cayucos que han trasladado a este elevado número de personas son mayores de 20 metros. Esta es la medida de las embarcaciones de Salvamento que colaboran en los rescates. Resulta llamativo que los cayucos superen esta medida.

El que arribó la pasada semana a Tenerife parece ser de Gambia, según afirman los investigadores. Uno de los datos significativos es que lleva escrito en inglés (idioma de Gambia) “Dios es uno”. En cambio, los que proceden de Senegal llevan inscripciones en francés.

Asimismo, las personas que investigan el fenómeno migratorio afirman que estas grandes embarcaciones se construyen para realizar las travesías hasta Canarias. No obstante, también siguen utilizando las que ya existen para la pesca.

Los expertos señalan que cada país africano tiene una técnica para construir estas embarcaciones. Así, mientras que Mauritania pinta el fondo de color azul y son de una altura determinada, además de combinar la madera con fibra, en Senegal los decoran con vivos colores o inscripciones en francés y son, preferentemente, sólo de madera.

Según estos datos, la embarcación que arribó el pasado viernes a La Gomera, con cuatro fallecidos a bordo, puede proceder de Mauritania.

El cayuco que ayer todavía se encontraba en Los Cristianos es tan grande que no ha sido posible destruirlo, como se hace con todos los que llegan a Canarias.

A pesar de que la empresa encargada de ello lo intentó, tuvo que ser devuelto al mar, al resultar imposible que pasara por algunas calles.

Según pudo saber este periódico, no todos los cayucos se destruyen. Por ejemplo, uno de ellos fue trasladado desde Tenerife hasta Austria para formar parte de una exposición.

Es curioso, pero las expediciones más numerosas han llegado a la provincia de Tenerife.

La isla de El Hierro recibió la citada anteriormente de 180 personas, en julio de 2007; además de la del 9 de agosto de 2006, con 172 inmigrantes a La Estaca o la del 11 de enero de 2007 a La Restinga.

La Gomera también ha sido punto de llegada de estas expediciones numerosas, como la del 1 de diciembre de 2006, con 155 personas. A La Palma llegó un cayuco con 161 subsaharianos el 16 de octubre de 2007.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)