Llega un cayuco a La Gomera con 59 inmigrantes, cuatro de ellos muertos y once en mal estado

Diario de noticias de Gipuzkoa, 12-07-2008

El Gobierno asegura que a los supervivientes de estos naufragios se les asistirá, pero no se les concederá asilo

santa cruz de tenerife. Un cayuco llegó ayer a Playa Santiago, en el municipio de Alajeró, en la isla de La Gomera, con 59 ocupantes de los que cuatro estaban muertos y otros once se encontraban en mal estado, informaron a fuentes de la Delegación del Gobierno.

El cayuco llegó sobre la 13.00 horas a la costa gomera y había sido avistado cuando se encontraba a un kilómetro de distancia. Los servicios sanitarios se desplazaron hasta al lugar para atender a los inmigrantes y proceder al traslado de estos a centros sanitarios de la isla.

Las fuentes precisaron que los fallecidos eran cuatro varones y murieron durante la travesía.

Los inmigrantes manifestaron que procedían de Guinea Bissau, que se perdieron durante la travesía y que llevaban varios días sin beber agua.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se encontraba de visita oficial en la isla de La Gomera, se desplazó hasta el municipio. También el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, viajó hasta la isla.

De los once inmigrantes que llegaron en malas condiciones físicas, tres fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital de San Sebastián de La Gomera. Otros dos fueron desplazados al mismo centro hospitalario en una ambulancia y el resto, otras seis personas que viajaban en el cayuco, permanecían a la espera de ser trasladados al citado hospital, bien en ambulancia o en el helicóptero de emergencias, añadieron las fuentes.

tragedia en almería Por otra parte, la búsqueda de los catorce cuerpos arrojados al mar por dos de los varones que viajaban en la patera rescatada el miércoles en Almería, se encuentra detenida a la espera de que los supervivientes aporten nuevos datos, puesto que, sin ellos, las posibilidades de encontrarlos son “prácticamente nulas”. Además, los cuatro inmigrantes que permanecían hospitalizados, entre ellos el único bebé que sobrevivió y una menor de 17 años, evolucionaban favorablemente dentro de la gravedad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)