14 muertos y 11 heridos en un cayuco que llega a La Gomera

Canarias 7, Antonio Díaz, 12-07-2008

Cuatro personas muertas y otras once malheridas llegaron ayer en un cayuco a Playa Santiago, en el municipio de Alajeró. Eran parte del grupo de 59 inmigrantes que partió en una embarcación desde las costas de Guinea Bissau y llevaban varios días sin beber agua. Los inmigrantes señalaron que habían tenido que tirar al mar a otros diez compañeros de viaje.

El cayuco llegó sobre la una de la tarde de ayer a la costa gomera y había sido avistado por una zodiac cuando se encontraba a un kilómetro de distancia. Esta embarcación dirigió al cayuco hasta la costa, concretamente a Playa de Santiago. Los servicios sanitarios se desplazaron hasta al lugar para atender a los inmigrantes y proceder al traslado de éstos a centros sanitarios de la Isla.

Las fuentes precisaron que los fallecidos son cuatro varones y murieron durante la travesía. Además, señalaron que los inmigrantes afirmaron que durante la travesía otros 10 compañeros murieron y fueron tirados al mar.
Los inmigrantes manifestaron que proceden de Guinea Bissau y que se habían perdido. Además, a su mal estado de saludo contribuyó el que llevaban tres días sin beber nada de líquidos por lo que tenían una deshidratación severa que afecta a varios órganos vitales. A esto hay que sumar una hipotermia por el constante contacto con el agua fría y las quemaduras y rozaduras.

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, viajó en la tarde de ayer hasta la Isla para ponerse al frente del dispositivo de emergencia desplegado en Playa de Santiago.

De los once inmigrantes que llegaron en malas condiciones físicas, tres fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital de San Sebastián de La Gomera.

Otros dos han sido desplazados al mismo centro hospitalario en una ambulancia y uno más de los inmigrantes permanecía a la espera de ser trasladado al citado hospital, bien en ambulancia o en el helicóptero de emergencias, añadieron las fuentes. Además, cuatro personas tuvieron que trasladadas urgentemente en helicóptero a la isla de Tenerife debido a la gravedad de su estado para ser atendidos. El resto de los inmigrantes ya se encuentran ingresados en el centro de inmigrantes de El Camello.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se encontraba de visita oficial a La Gomera, se desplazó hasta el municipio gomero para interesarse por la situación de los inmigrantes. Rivero manifestó en el mismo puerto de Playa de Santiago que sólo hay que «poner el retrovisor y mirar lo que hemos venido advirtiendo desde Canarias desde hace mucho tiempo» y recalcó que ante estos hechos, «tenemos que hacer una vez más un llamamiento a quienes tienen en estos momentos las responsabilidades, como son los países europeos y el propio Gobierno de España, para impulsar determinadas medidas que ayuden a atenuar este drama, a evitar que el Atlántico y el Mediterráneo sigan convirtiéndose en un cementerio».

Rivero destacó que «esto debe servir para que, como ya hemos solicitado en otras ocasiones, despertar las conciencias de quienes en estos momentos pueden y deben hacer algo más para evitar el drama de la emigración logrando compromisos con los países de origen para evitar la salida de personas que arriesgan su vida en el mar».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)