Llega otro cayuco a La Gomera con cuatro de sus ocupantes muertos

El Mundo, NEREIDA ALONSO, 12-07-2008

Los supervivientes llevaban días sin beber y no tuvieron fuerzas arrojar los últimos cadáveres al mar Otro miembro de la expedición falleció anoche El drama de la inmigración volvió a vivirse ayer con crudeza en las costas canarias con la llegada de un cayuco procedente de Guinea Bissau en el que había cuatro cadáveres. La embarcación llegó al municipio de Alajeró, en La Gomera, con los cuerpos de los fallecidos y 55 supervivientes. Estos declararon que, durante la travesía, arrojaron al mar varios cadáveres aunque les faltó fuerzas para deshacerse de los cuatro últimos, que permanecieron en el cayuco. Otro de los integrantes de la expedición falleció anoche en un hospital de Tenerife, informa Efe.


A última hora de anoche,diez de ellos permanecían ingresados en distintos centros hospitalarios, tres en Tenerife, dos en el centro de salud de Alajeró y cinco en el Hospital de esta isla. Lo que ha pasado a denominarse como el drama del éxodo se ha cobrado sólo en cinco días la vida de al menos 34 inmigrantes. En lo que va de año, son al menos 75 los que han muerto tratando de llegar a las costas españolas.


El cayuco de ayer fue avistado sobre las 12.30 horas por un vecino que navegaba en aguas próximas a la costa. El patrón de la embarcación recreativa dirigió la barcaza hasta la bocana del muelle de Playa de Santiago, donde agentes de la Guardia Civil certificaron la muerte de cuatro inmigrantes. «Esta vez ha sido la peor de todas», manifestó una de las auxiliares a pie de playa. «Las condiciones en las que han llegado son pésimas».


En esta ocasión, todos los ocupantes de la barquilla eran varones y mayores de edad, según confirmó la Guardia Civil. Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Plasencia, afirmó a Europa Press, que los propios inmigrantes señalaron que llevaban al menos cinco días sin beber agua.


Por las primeras declaraciones realizadas por los supervivientes al tocar tierra, se sabe que la embarcación pudo estar unos 15 días navegando desde que partiera de algún punto de la costa de Guinea Bissau. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil apuntaron a un «posible origen mauritano» de los inmigrantes, dadas las características del cayuco.


El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, señaló que un grupo de agentes de la Policía Nacional se ha trasladado hasta el centro de internamiento provisional de la isla para realizar «un interrogatorio más exhaustivo y saber si realmente vienen desde Guinea Bissau».


Los primeros incidios apuntan a que la expedición estaba integrada por 70 personas, por lo que el número de fallecidos antes de llegar a las costas canarias sería de 11.


Origen alejado


Ante la posibilidad de que la llegada de esta embarcación pueda significar una nueva ruta de acceso a las islas, el subdelegado del Gobierno defendió la teoría planteada por la Guardia Civil. «Es bastante complicado que la embarcación proceda de las costas guineanas. Está demasiado alejado del Archipiélago y, además, las condiciones de navegación se complican todavía más», explicó.


Los supervivientes que no pasaron por el hospital, aunque llegaron igualmente exhaustos, fueron llevados a unas instalaciones provisionales desplegadas en la capital gomera. Allí permanecerán algunos días, hasta que el juez decida si se les traslada al centro de internamiento de Hoya Fría, en Tenerife, o a El Matorral, en Fuerteventura.


La mayoría de los hospitalizados presenta síntomas de deshidratación aguda, alguna amputación y síntomas de hipotermia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)