Una comedia amorosa refleja la España de la inmigración

Irene Cardona rompe tópicos con su historia de una magrebí

La Vanguardia, , 11-07-2008

BEGOÑA PIÑA – Madrid. Servicio especial
La apuesta del cine español este fin de semana se mueve en territorios muy diferentes. Irene Cardona presenta su opera prima, Un novio para Yasmina,una comedia romántica que habla de la integración, mientras que Juan Cavestany arriesga con Gente de mala calidad,un retrato de los valores éticos, o la ausencia de ellos, en la sociedad de hoy.

Un novio… coproducción hispano-marroquí protagonizada por la actriz magrebí Sanaa Alaoui, es una historia amable, que deja de lado las facetas más dramáticas de la inmigración para dar paso a historias individuales de convivencia y tolerancia, como la de Yasmina, que llega a España y se enamora de un policía en Extremadura. José Luis García Pérez, María Luisa Borruel, Francisco Olmo y Paca Velardiez completan el reparto del filme, que también muestra la realidad de los matrimonios de conveniencia. “Quería llevar la película al terreno de los individuos, no quería tratar a los personajes como representantes de grupos étnicos o sociales”, dice la directora, que recibió tres premios en Málaga.

Gente de mala calidad. Filme con un reparto muy conocido, que encabeza Alberto San Juan, y con Maribel Verdú, Francesc Garrido, Fernando Tejero y Antonio Molero. Ellos son esa gente de mala calidad,cuarentones que prescinden de la sinceridad y la honradez en sus relaciones. Un ex gigoló regresa a su barrio con la intención de reintegrarse a la normalidad y recuperar, con una lealtad tardía, amigos y novia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)