Arte sobre migración 

Prensa Libre, 08-07-2008

Chicago. Un limpiador de ventanas disfrazado de Hombre Araña escala un edificio. Una nana vestida como Gatúbela cuida niños. Un repartidor de pizzas con el traje de Superman anda en bicicleta.

Las fotografías llenas de humor de la artista mexicana Dulce Pinzón muestran a trabajadores inmigrantes reales en sus labores diarias. Las imágenes también los presentan como superhéroes que trabajan largas horas para que sus familias tengan una vida mejor.

Es una idea vinculada inseparablemente con la experiencia de los inmigrantes en Estados Unidos y que resuena a lo largo de una nueva exhibición en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago.

La colección, llamada “Una declaración sobre la inmigración”, está diseñada para desafiar las políticas estadounidenses que buscan controlar el flujo de migrantes y atraer la atención hacia los intentos infructuosos por lograr una reforma en este sentido, de acuerdo con Carlos Tortolero, presidente de ese museo.

Las casi 100 piezas —pinturas, fotografías, esculturas, edredones y artefactos— muestran el gambito de la experiencia de los inmigrantes.

EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)