EB-B-Aralar lamenta que el Ayuntamiento apoye la directiva europea «de la vergüenza»

Diario Vasco, M. I., 08-07-2008

IRUN. DV. El grupo municipal EB-Berdeak-Aralar lamenta que la moción que presentó ayer en el Pleno para que el Ayuntamiento de Irun rechazara la directiva europea sobre inmigración no saliera adelante y «finalmente se aprobase otra con los votos de PP y PSE-EE y que sirve de apoyo a las actitudes xenófobas y discriminatorias que fomenta la directiva de la vergüenza».
EB-B-Aralar presentó esta moción «alarmado por las características de esta directiva que fue aprobada en el Parlamento europeo, una directiva con total ausencia de garantía y que supone la violación de los derechos fundamentales», decía Manuel Millán, portavoz del grupo EB-B-Aralar. El PSE-EE presentó una moción alternativa en la que se explica que «aunque insuficiente» la directiva supone «un avance» en materia de inmigración.
El portavoz de PSE-EE, Miguel Ángel Páez, explicó que «la directiva intenta poner un orden para que esos países que iban por detrás, puedan ir de la mano con aquellos que tenemos una regulación mucho más avanzada. Es una directiva garantista porque va a ser supervisada judicialmente». La moción del PSE-EE salió adelante con el apoyo del grupo popular, no sin antes aclarar «algunos párrafos» que el PP consideraba ambiguos.
El resto de los grupos municipales votó en contra de la moción alternativa.
«Inexplicable»
Manuel Millán consideraba «inexplicable e incomprensible» la actitud del PSE-EE que, por un lado, «organiza conferencias sobre inmigración y por el otro, apoya con el PP la directiva de la vergüenza, calificándola como garantista cuando supone promover la conculcación de derechos humanos fundamentales».
El portavoz de EB-B-Aralar consideró que «la verdadera política de inmigración debe ser respetuosa con los derechos fundamentales y para ello, el Gobierno central debería impulsar negociaciones y acuerdos con las comunidades autónomas, adoptando medidas que permitan regularizar los movimientos migratorios».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)