Un centro de menores en la Universidad

La Diputación alcanza un acuerdo con la institución académica para convertir una residencia situada en la ladera de Artxanda en un hogar para jóvenes «en última fase de integración social»

El Correo, DAVID S. OLABARRI Bilbao, 08-07-2008

La Diputación de Vizcaya convertirá un edificio que pertenece a la Universidad de Deusto en un centro de acogida de menores. Según ha podido saber este periódico, responsables forales y universitarios sellaron la pasada semana un acuerdo por el que la institución académica se compromete a alquilar para tal efecto un inmueble que hasta ahora se utilizaba como residencia de estudiantes y que tiene capacidad para unas 30 personas.
Fuentes del Departamento de Acción Social confirmaron la existencia del acuerdo. De esta manera, la residencia de Deusto situada en plena subida de Artxanda, a escasa distancia del Colegio Mayor pasará a formar parte de la «red de menores» de la Diputación, compuesta por 49 centros y hogares de distinta naturaleza, que atiende a casi 700 personas y que trata de dar respuesta a un fenómeno creciente. Más de la mitad de los menores acogidos son extranjeros la mayoría del norte de Marruecos y cada año llegan a Vizcaya «más de 400», según explicó recientemente el diputado de Acción Social, Juan María Aburto.
Los mismos medios oficiales consultados en la institución foral no quisieron ofrecer más detalles sobre el nuevo centro de Deusto. La apertura de residencias de menores, según explicaron, es un tema «delicado». Y, por eso, el procedimiento que quiere seguir la Diputación es «informar» a los grupos junteros antes de hacer públicos los términos del acuerdo.
En cualquier caso, según fuentes cercanas a las negociaciones, el centro de Deusto se utilizará previsiblemente para acoger a menores inmigrantes en situación de desprotección. Sin embargo, no serán jóvenes recién llegados al territorio. Según los mismos medios, la residencia bilbaína, que está compuesta por tres pequeños bloques de habitaciones, acogerá a personas que se encuentran «en las últimas fases» de integración social, favoreciendo la composición de grupos reducidos. Es decir, menores que, tras acreditar buen comportamiento en una serie de lugares de acogida, están prácticamente preparados para dar un último paso de reinserción en la sociedad. En este sentido, la ubicación del centro a diez minutos del puente de Deusto facilitará, en principio, esa función integradora.
Visita a Marruecos
El acuerdo con la Universidad de Deusto se produjo en la misma semana en la que una delegación de Acción Social visitó Marruecos con el objetivo de iniciar las gestiones que permitan poner en marcha programas preventivos contra la inmigración ilegal. El viaje, propuesto por el PP, incluyó entrevistas con altos cargos marroquíes. Todo para tratar de identificar los mecanismos de actuación más interesantes que permitan dar respuesta a los problemas de los jóvenes inmigrantes en su país de origen.
DATOS DE LOS CENTROS
Menores en acogida: Casi 700.
Inmigrantes en acogida: Unos 350.
Centros y hogares: 49.
Centros de inmigrantes: Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Zabaloetxe, Artxanda, Arcentales, Basauri, Amorebieta y Izurtza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)