El mar engulle a 14 inmigrantes que intentaban llegar a Granada

La patera, con 37 personas, zozobró cuando llegaba el buque de rescate

La Vanguardia, , 08-07-2008

JOSÉ BEJARANO – Sevilla

Los ocupantes salieron el sábado de Marruecos y se vieron sorprendidos por el temporal
Un nuevo naufragio de inmigrantes frente a la costa andaluza se saldó ayer con 14 desaparecidos. La patera procedía de Marruecos, que en esta zona dista unos 100 kilómetros, e iba ocupada, según los propios pasajeros, por 37 personas de origen nigeriano que trataban de alcanzar la orilla española. La pequeña embarcación volcó a unas 60 millas de la localidad de Motril, justo en el momento que el buque “Hamal” de Salvamento Marítimo, alertado por un pesquero, procedía a auxiliar a los inmigrantes.

Las fuentes oficiales dijeron ayer que la tripulación del buque de salvamento, cuando tomó contacto con la barca, alertó de que ésta “naufraga, zozobra”, tras lo que se aprestó a subir a bordo a todos los supervivientes que encontró en el agua. Según esta explicación, la voz de alarma por los desaparecidos habría sido posterior a su llegada al puerto de Motril, por lo que un buque, un helicóptero y un avión de reconocimiento se desplazaron para rastrear la zona. Pero las posibilidades de hallar supervivientes eran ya casi nulas. El patrón de la Salvamar “Hamal”, Enrique Garverí, dijo que las condiciones del mar eran pésimas y que la situación se agravó porque el patrón de la patera paró el motor para facilitar la maniobra de aproximación del buque de salvamento, lo que facilitó que una ola de cuatro o cinco metros la tumbase en ese momento. El viento de poniente soplaba con fuerza de 25 nudos por hora.

Los desaparecidos serían nueve hombres, cuatro mujeres, una de ellas al parecer embarazada, y un niño. Salvaron la vida 20 hombres y tres mujeres, todos de origen nigeriano, que se encuentra bien. Los pasajeros de la patera, que zarparon el sábado de algún punto de la costa marroquí entre Alhucemas y Melilla, se habrían visto sorprendidos por un cambio brusco de las condiciones del mar.

Por otra parte, ayer llegaron en buen estado de salud al puerto de Los Cristianos (Tenerife) 65 ocupantes de un cayuco rescatados por el buque Punta Salinas, de Salvamento Marítimo, El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que su principal mensaje a los inmigrantes es que serán devueltos a su país todos los que lleguen de forma ilegal a España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)