Bruselas pide a los países miembros no realizar regularizaciones masivas

Los 27 resaltan la necesidad de inmigrantes, por razones demográficas y del mercado de trabajo

Diario de Noticias, 08-07-2008

cannes. La Unión Europea debatió ayer el pacto europeo de Inmigración y pidió a los Estados miembros limitarse a las regularizaciones “caso por caso y no generales, en el marco de las legislaciones nacionales por motivos humanitarios y económicos”, según el último borrador del documento presentado por la presidencia francesa de la Unión Europea a sus socios.

Además, invitó a los países de la UE a poner en marcha “políticas ambiciosas para favorecer la integración armónica en sus países de acogida de los inmigrantes, con la perspectiva de que se instalen de manera duradera”.

Estas políticas, prosigue el texto, deben descansar en el equilibrio de los “derechos” de los inmigrantes, como el acceso a la educación, al trabajo, la seguridad y a los servicios públicos y sociales, y de sus “deberes” entre los que menciona el respeto a “las leyes del país de acogida”. Comporta también, medidas específicas para favorecer “el aprendizaje de la lengua y el acceso al empleo, factores esenciales de la integración”.

Recuerda que el comportamiento de un Estado “puede afectar a los intereses de los otros” y que, por tanto, es “imperativo” que cada Estado miembro tenga en cuenta los intereses de sus socios en la definición y aplicación de sus políticas de inmigración, integración y asilo.

Igualmente, resalta que las migraciones pueden ser una oportunidad porque son un factor de intercambio humano y económico y contribuyen al crecimiento económico de la UE, que tienen necesidad de inmigrantes por razones de su situación demográficas y laborales. >E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)